Clima

Emiten alerta amarilla por nevadas intensas y fuertes vientos en la cordillera

El SMN emitió la alerta amarilla desde este viernes hasta el lunes. PC de Villa La Angostura dio unas recomendaciones a residentes y turistas.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 08:14

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta nivel amarilla en la región cordillerana por ráfagas, fuertes vientos y nevadas en la zona. Hacen un llamado a la población a circular con extrema precaución y a tener los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática, tanto para este viernes 20, como para el sábado 21, domingo 22 y lunes 23.

Respecto a la alerta por nevada, el SMN destacó que “el área será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas fuertes y persistentes. La nieve acumulada puede alcanzar entre 20 y 45 cm, pudiendo ser superado en forma puntual”. En la alerta por viento, describe: “Habrá vientos del oeste con velocidades que oscilarán entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h”.

Se recomienda evitar las actividades al aire libre, ante alerta amarilla. Fuente: (Facebook)

La Dirección de Protección Civil de Villa La Angostura dio una serie de recomendaciones a los residentes y turistas de la zona cordillerana por la alerta meteorológica del SMN. En el caso de la alerta por nevadas, pidió evitar las actividades al aire libre, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve. Además sugirió ventilar los vehículos y las viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono, así como mantener una reserva adicional de víveres y agua potable.

En cuanto a la alerta por vientos fuertes, recomendó evitar las actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse. También le pide a la población que no se refugie cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; en su lugar, recomiendan protegerse bajo techo en un lugar seguro. Además, desde el organismo, pidieron no acercarse a postes caídos por riesgo de electrocución.

Transitar con precaución y portar cadenas para nieve. Fuente: (Facebook)

Por otro lado, advirtió de fuertes vientos, lluvias y nevadas a los turistas atraídos por el trekking que frecuentan el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Arrayanes. “Los senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles, lo que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre. Estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas por la acumulación de nieve”.

 

Recomiendan hacer el registro de trekking único

Las personas que practican el senderismo deben tener precaución para minimizar accidentes, señalan las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi. Aseguran que “para salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de trekking único al menos 48 horas antes y chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas”.

Toman como “importante que, al hacer el registro de trekking, se debe seleccionar la senda o recorrido a realizar. Si la senda no figura en el registro es que no está habilitada para hacerla. Es decir, está cerrada principalmente por razones de seguridad”. El registro se puede realizar en: www.nahuelhuapi.gov.ar, www.barilochetrekking.com y en @parquenacionalnahuelhuapi también.