Qué cambia con la nueva Ley de Compre Neuquino que aprobó la Legislatura

El vicegobernador Marcos Koopmann logró aprobar las modificaciones a la ley e impulsó un viejo reclamo para el Gobierno de la Nación.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 20:50

Las modificaciones a la Ley de Compre Neuquino, propuestas por el vicegobernador Marcos Koopmann, fueron aprobadas el pasado jueves en la Legislatura. Además, se reafirmó el apoyo a la restitución de la Tarifa Comahue, otra iniciativa del precandidato a gobernador.

"Se aprobó la Ley de Compre Neuquino, que fortalecerá el desarrollo de las pymes locales", destacó Koopmann tras la sanción de las modificaciones que promocionó durante los últimos meses sobre el desarrollo de la industria hidrocarburífera de la provincia.

La nueva Ley fue aprobada pese a la negativa de la Izquierda y Juntos por el Cambio.

En simples palabras, la nueva redacción de la Ley de Compre Neuquino no constituye una reforma, sino una modificación del marco legal que apunta a fortalecer la cadena de valor de producción local de la actividad hidrocarburífera y minera.

Bajo la nueva normativa, se les solicitará a las empresas de servicios especializados que ejercen en Neuquén que presenten un proyecto anual de formación de proveedores locales, para capacitar a las pequeñas y medianas empresas que puedan prestar sus servicios a operadoras y grandes prestadoras de servicios.

"El objetivo es generar empleo en forma directa e indirecta vinculada a los hidrocarburos en la provincia de Neuquén", aclaró el vicegobernador, quien aseguró que de esta forma se está “brindando una herramienta clave para promover el desarrollo de proveedores neuquinos, contemplando nuevos parámetros de preferencia en la adquisición de bienes y servicios provinciales”.

Esto también está relacionado a la ampliación de las PYMEs certificadas como neuquinas, ya que en la antigua legislación había menos de 100 PYMEs inscriptas y ahora podrán certificarse entre 800 y 1000 PYMEs en Neuquén.

El vicegobernador Marcos Koopmann allana el terreno para una eventual victoria en 2023.

La sesión no contó con la presencia del vicegobernador ya que ejercía el Poder Ejecutivo durante la visita de Omar Gutiérrez a Buenos Aires. Sin embargo, Koopmann siguió de cerca el debate y pidió “mirar a un horizonte de 30 años y planificar una ampliación de la matriz productiva”, con un discurso que apunta a su candidatura en 2023.

 

Tarifa Comahue, la otra propuesta de Koopmann

Durante la sesión, también se solicitó que el Gobierno de la Nación vuelva a ejecutar la tarifa que proporcionaba en los años 90 a la provincia.

“La región Comahue es la principal proveedora de energía del país y, sin embargo, abonamos la factura de luz siete veces más cara que en Buenos Aires”, con esas palabras, el actual vicegobernador defendió el reclamo a Nación.

La Tarifa Comahue se trata de un valor diferencial en la tasación por ser zona productora de energía eléctrica con cualidades de eficiencia y sustentabilidad ambiental.

Para ello, se propuso “brindarle herramientas a los diputados y diputadas nacionales que representan a la Provincia en el Congreso Nacional para que impulsen la restitución del kilómetro 0 en El Chocón, que es donde se produce la energía”, para así dejar de medir la energía desde Ezeiza como se promulgó en la década menemista.

 

Con la colaboración de María Cigliutti.