Fauna

Después de un mes liberaron a un Aguilucho de cola rojiza

Recibió un tratamiento especializado por parte de la Red de Rescate y Atención de Fauna Silvestre. La especie se encuentra en peligro de extinción.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 14:10

En las últimas horas se pudo concretar la liberación del Aguilucho de cola rojiza que fue encontrado herido en una calle de Junín de los Andes. El proceso de curación duró casi un mes.

El inesperado hallazgo se produjo el pasado 17 de abril cuando integrantes de la Red de Rescate y Atención de Fauna Silvestre recibieron un ejemplar juvenil de Aguilucho de cola rojiza (Buteo vetralis), especie en peligro de extinción, que había sido rescatado la vía pública.

Así luce un aguilucho de cola rojiza.

Dadas las circunstancias, el equipo decidió el traslado inmediato por parte de personal de la Delegación de fauna de Junín de los Andes hacia el centro de atención de La Red para brindarle atención especializada al ave.

El examen clínico realizado detectó un estado corporal regular, con pérdida de masa muscular y bajo peso, por lo que fue instalado en un recinto adecuado a su tamaño y especie, y empezó su recuperación a base de dieta adecuada y variada, medicación de rutina en los primeros días y suplementación. Transcurrido un mes, se procedió a su traslado y liberación en una zona apta para su especie, alejada de zonas urbanizadas.

Se liberó al ave lejos de zonas urbanizadas.

“Estos resultados hacen que amemos cada vez más nuestro trabajo. Alimenta y alienta, sin dudarlo, las ganas de seguir trabajando por nuestra fauna tan vulnerada por el avance humano sobre las áreas naturales. Es una enorme satisfacción poder devolver una especie silvestre a su medio”, expresaron los integrantes de La Red al portal Realidad Sanmartinense.

 

La Red de Fauna Silvestre trabaja en distintas acciones

La Red de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre continúa con trabajos en pos de generar un espacio para la atención de fauna silvestre en ámbitos urbanos de nuestra región.

En tal sentido, se comunicó que se elaboró un protocolo de procedimiento para toda la comunidad en caso de enfrentar una situación de rescate faunístico, el cual será presentado ante la Dirección Provincial de Fauna para su aprobación y aval.