NEUQUÉN

Inseguridad en Neuquén: proponen alarmas vecinales y capacitación en monitoreo

Un ciudadano presentó un proyecto de resolución que prevé la instalación de cámaras de seguridad en barrios periféricos de la provincia.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 16:15

En la jornada de ayer, un ciudadano de nombre Fernando Ariel Pérez Castillo se acercó a la Legislatura y presentó un proyecto de resolución para promover la instalación de alarmas vecinales y cámaras de seguridad en barrios y zonas periféricas de la Provincia del Neuquén.

La idea es colocar esos dispositivos en los suburbios de la jurisdicción patagónica que presentan “una alta tasa de hechos delictivos”. A su vez, se insta a la colaboración entre los distintos poderes ejecutivos de Neuquén, ya sea a nivel municipal como provincial.

Para ponerlo en marcha, se buscarían voluntarios que quieran instalar y poner en funcionamiento el sistema.

La iniciativa también prevé la participación de las comisiones vecinales para definir, en conjunto con las otras autoridades estatales, los barrios de Neuquén en los cuales se deben poner los sistemas de monitoreo para combatir la inseguridad reinante.

El uso de grupos de WathsApp para coordinar entre los locatarios y permitir dar el aviso ante cualquier movimiento extraño es otra de las posibilidades que se detalló en el proyecto, que lleva el número 15.242 y es de origen íntegramente popular.

Las cámaras son un soporte muy importante para la seguridad de cualquier lugar.

Para todo lo anterior, se incorporaría una instancia de capacitación para que los propios vecinos de la provincia puedan controlar las cámaras y alarmas, además de que se buscaría convenios con escuelas técnicas para que brinden cursos a los voluntarios.

 

Los barrios de la ciudad de Neuquén son de los que más sufren la inseguridad

En los últimos días, los vecinos de los barrios de la capital provincial le hicieron saber su descontento a la Policía del Neuquén sobre la creciente inseguridad: por ejemplo, en la zona norte uno de los mayores reclamos es la instalación de un destacamento.

En el oeste capitalino, los mayores hechos de inseguridad que se dan son los de hurtos a manos de motochorros.

En tanto, el sur la comisión vecinal inicio la construcción de una posta policial en el Parque Lineal Arroyo Durán debido a que comenzaron a darse “varias situaciones de arrebato, rotura de luces y robo de hamacas”, según explicó su presidente, Marta Vega.