NEUQUÉN

Neuquén fue la quinta provincia con mayor exceso de muertes en 2020

El dato tiene en cuenta el total de fallecidos en 2019 y el del primer año de la pandemia, según los reportes del Ministerio de Salud local.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 18:57

Según el último informe de Estadísticas Vitales (EV) del Ministerio de Salud de la Nación, el cual se publicó a fines de marzo pasado, Neuquén fue la quinta provincia con mayor porcentaje de exceso de muertes de la Argentina en 2020.

Los números señalan que solo Tierra del Fuego, Jujuy, La Rioja y Río Negro (en ese orden) se encuentran por encima de la jurisdicción patagónica. Este dato compara la cantidad de fallecidos que tuvo Neuquén en 2019 con los del primer año de la pandemia.

Ranking de exceso de mortalidad por provincia. Fuente: (Rodrigo Quiroga, investigador del CONICET).

Una de las razones de la ubicación tan alta de Neuquén fue su alta tasa de registro de defunciones por coronavirus (88%), la cual es significativamente mayor a la de otros distritos, como Formosa (17%), Mendoza (37%), Santiago del Estero (54%) y Córdoba (59%).

Apenas por debajo de la provincia (siempre en cuanto al exceso de mortalidad) se encuentran sus pares de Santa Cruz y Salta, con un poco más del 20% cada una, seguidas por Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Variación del exceso de mortalidad por provincia entre 2006 y 2020. Fuente: (Rodrigo Quiroga, investigador del CONICET).

Por su parte, a nivel nacional ese porcentaje fue del 8,9% en base a los decesos del período 2015-2019, más de lo que esperaban las autoridades sanitarias del Gobierno en un principio pero a la vez menos en comparación a otros países.

 

Las muertes por Covid duplicaron a las de neumonía en Neuquén y en todo el país durante 2020

Durante 2020, las muertes por coronavirus duplicaron a las de neumonía en Neuquén y todo el país: en el primer caso, fueron un poco más de 50 mil, mientras que en el segundo caso apenas se superó la barrera de los 25 mil.

La vacunación ayudó a paliar la estadística en 2021.

En la misma línea, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, Analía Rearte, señaló en su momento que “el exceso de mortalidad de hace dos años se encuentra dentro de lo esperado en una situación de pandemia”.