Medio Ambiente

Presentaron los informes de remediación ambiental en el Parque Norte

Tras una sentencia judicial, la Municipalidad de Neuquén y la Asociación e Motocross presentaron los avances de las obras.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 12:34

La Municipalidad de Neuquén y la Asociación de Motocross entregaron los informes sobre los avances en las tareas de remediación ambiental en el Parque Norte ordenadas durante el 2021, mediante una sentencia judicial.

En la mañana del viernes se llevó a cabo la primera audiencia, donde asistieron representantes del Municipio, de la Asociación de Motocross, de la Defensoría del Pueblo y Rubén Gómez en representación de los vecinos. La convocatoria fue realizada en el marco del recurso de amparo colectivo ambiental por daños en el Parque Norte.

Vecinos y distintas organizaciones denunciaron el daño ambiental en las bardas de la ciduad. 

Allí los funcionarios municipales se comprometieron a informar mensualmente los avances en las tareas ordenadas en la sentencia judicial.  Además, presentaron informes de los avances en las tareas de remediación propuestas y presentaron planos para indicar los lugares en los que se construirán los azudes y el canal a cielo abierto en ese sector de las bardas.

También informaron que para las tareas de revegetación será necesario reencauzar las aguas superficiales del sector, por lo que demandará más tiempo de lo estipulado. 

Los vecinos habían solicitado que la pista sea relocalizada. 

De acuerdo a las estimaciones, se prevé que las tareas se extenderán durante el segundo semestre de este año. Es por ello que la Asociación de Motocross se comprometió a reparar y realizar la cartelería y los cerramientos necesarios para el cuidado del área en un plazo de treinta días. 

 

Falta de informes

Por su parte, la Defensoría del Pueblo solicitó que se disponga el cumplimiento de sentencia bajo delito penal debido a la desobediencia de la orden judicial que condenó oportunamente al municipio y a la Asociación de Motocross a remediar en forma integral las condiciones ambientales en el Parque Norte.

Por ello, la jueza resolvió convocar a los actores a una audiencia previa para que los demandados presenten informes sobre la propuesta integral para la restauración forestal y pluvioaluvional del sector.