Ciencia

UNCo expondrá huevos de dinosaurios hallados en 2021

Corresponden a una nidificación "única en el hemisferio", de hace unos 85 millones de años
sábado, 21 de mayo de 2022 · 12:52

Más de 200 huevos fósiles que fueron hallados el año pasado por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) en la zona de bardas de esa institución, son preparados para su próxima exhibición al público.

Se trata de uno de los hallazgos paleontológicos más relevantes de los últimos años. Los huevos miden unos 5 centímetros y pertenecen a aves similares al "Neuquenornis", de la última etapa del periodo Cretácico, hace unos 85 millones años.

 

El "Neuquenornis" medía alrededor de 30 centímetros. Fuente: (Prensa UNComa)

 

Los trabajos permitirán a los investigadores del Museo de Ciencias Naturales profundizar en los estudios sobre los ecosistemas del pasado de la ciudad de Neuquén.

El campus de la UNCo es uno de los sitios paleontológicos más importantes del país, donde constantemente encuentran materiales fósiles. Los 200 huevos corresponden a una nidificación “única en el hemisferio” y fueron encontrados durante las tareas de resguardo patrimonial previas a la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FaCiAS). Actualmente se encuentran en una matriz arenosa que facilita su preparación.

“Muchos de los que han aparecido son nuevas especies de cocodrilos, serpientes, lagartos y aves”, e incluso “primeros grupos de nuevas familias de dinosaurios que se han encontrado en el mundo”, explicó el paleontólogo Juan Porfiri, quien desarrolla tareas de investigación en el laboratorio de la UNCo.

Más de