VACA MUERTA

Darán a conocer de cuánto fue el aumento de los accidentes ambientales en Vaca Muerta

Este jueves, la izquierda hará audiencia pública en la Legislatura para revelar los incidentes que se dieron en la Cuenca Neuquina entre 2015 y 2021.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 18:17

Este jueves, 26 de mayo, el Partido de los Trabajadores Socialistas – Frente de Izquierda (PTS – FIT) va a llevar a cabo una audiencia pública en la Legislatura provincial para dar a conocer de cuánto fue el aumento de accidentes ambientales en Vaca Muerta entre 2015 y 2021.

El evento se da luego de un pedido del diputado provincial Andrés Blanco a la Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén, la cual elaboró un informe sobre la formación geológica. A su vez, el Observatorio Petrolero Sur (OPS) también es convocante de la asamblea sobre Vaca Muerta.

La convocatoria al encuentro.

Según los organizadores, el principal motivo de esta problemática reside en la práctica del fracking, que se incrementó de gran manera durante los últimos años en Vaca Muerta y que es objeto de muchas críticas por parte de entidades verdes.

Al respecto, Blanco sentenció que “son miles los derrames de petróleo, de combustibles, de agua contaminada y las fugas de gases” que se dieron en la Cuenca Neuquina recientemente y que “van a hacer público algo que toda la sociedad debería conocer”.

El diputado asegura que estos hechos "se duplicaron" en el periodo mencionado.

El funcionario adelantó que los incidentes declarados por las empresas van desde derrames y emisiones de gases hasta principios de incendio, y ocurren tanto en yacimientos tradicionales como en los dedicados a la explotación no convencional.

 

La palabra de un especialista invitado a la audiencia pública sobre Vaca Muerta

Uno de los especialistas invitados a la audiencia pública sobre Vaca Muerta es el investigador del OPS Martín Álvarez Mullally, quien denunció que desde 2018 no se publican los datos de la cantidad de accidentes ambientales que ocurren por día en el área.

La asamblea iniciará a las 17 horas.

“El incremento es vertiginoso y vemos que el yacimiento es responsable de dos situaciones relacionadas: por un lado, la intensidad y la aceleración del fracking y, por otro, la desinversión en las zonas maduras por derivar los recursos a los no convencionales".