NEUQUÉN

El reclamo de activistas durante la última Feria Animalada de Neuquén

La agrupación Climate Save Movement compartió una serie de imágenes de los reclamos que llevó a cabo contra las jineteadas en la capital provincial.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 20:24

En el marco de la última Feria Animalada, la cual se llevó a cabo a principios de este mes en Neuquén, la seccional local de la agrupación Climate Save Movement (CSM) realizó una serie de reclamos en contra del Campeonato Provincial de Jineteadas.

En ese momento, los activistas criticaron al Gobierno de la capital provincial por organizar esta clase de eventos, a los que calificaron como “anacrónicos”. Además, aseguraron que solo “promocionan violencia” a la sociedad de Neuquén y todo el país.

El grupo esta mayormente compuesto por adultos jóvenes.

A su vez, el grupo auto convocado se refirió a la incoherencia que representaba para ellos el hecho de haber celebrado un encuentro en Neuquén donde “se hablaba de los derechos de los animales”, que tenía fiestas que atentaban contra ellos al mismo tiempo.

“Seguiremos, porque sabemos que la jineteada es violencia, y vamos a continuar activando directamente por una Argentina sin esta clase de eventos de la mano de nuestros compañeros y amigos del grupo de Proyecto Galgo Argentina”, afirmaron.

El campeonato había sido lanzado en la Legislatura.

El certamen neuquino comenzó el 7 y 8 de mayo en El Cholar y, sumada a la la ciudad, tiene como sedes a Loncopué, Añelo, Picún Leufú, Junín de los Andes, Bajada del Agrio, Chos Malal, Villa Traful y San Patricio del Chañar.

 

El repudio hacia las autoridades de Neuquén

A fines de abril, varios activistas habían firmado un documento en donde repudiaban “el accionar” del intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y del gobernador Omar Gutiérrez por “avalar este tipo de prácticas” y les pidieron “empatía y coherencia” para con los animales.

Las carreras de perros están prohibidas por ley pero las de caballos y otros animales son legales.

“Es regresivo en términos de políticas antiespecistas. Es lamentable la contradicción de los gobiernos de llevar a cabo eventos por los demás animales y, a los pocos días, avalar otro que implica explotación, cosificación y opresión”, había sentenciado Julia Busqueta, abogada especialista en derecho animal.