Incendio

Sabor amargo por incendio del histórico alojamiento de Guardaparques del PN Lanín

El fuego se inició alrededor de las 7. No se reportaron heridos.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 16:35

Un desperfecto en una estufa, llamas que se expanden rápidamente y 80 años de historia hechos cenizas. El incendio del alojamiento de Guardaparques del Parque Nacional Lanín a primeras horas de este domingo deja un sabor amargo entre la comunidad.

Si bien no se reportaron heridos, se trata de un edificio histórico, construido en los años treinta para depósito de materiales y forrajes en el sector de movilidad. Allí se resguardaron de las inclemencias climáticas desde los primeros guardaparques baqueanos hasta las nuevas generaciones de guardianes ambientales. En los noventa fue ampliado para otros usos, preservando su arquitectura.

Así se veía el espacio en 1942

En solo minutos el fuego consumió las robustas paredes de madera y parte de los techos de chapa del alojamiento. Aunque todavía se investigan las causas, todo indica que las llamas se iniciaron en una estufa ubicada en el primer piso.

Intervinieron para evitar la propagación los Bomberos Voluntarios, Incendios Comunicaciones Emergencias (ICE), Plan de Manejo Provincial del Fuego, Defensa Civil y la Policía de Neuquén.

Las llamas consumieron rápidamente el alojamiento. Fuente: (Federico Soto-RSM)

Lidia Mabel Mora, trabajadora del Parque Nacional Lanín, compartió su pesar por el siniestro. "Lamentamos este hecho fortuito, pero mantenemos la esperanza de que nuestras autoridades harán lo posible para reconstruirlo", expresó a través de sus redes sociales. "¡Fuerza, compañeros!", cerró.