ZAPALA

Los pros y los contras del proyecto de una granja de minado de criptomonedas en Zapala

Una empresa británica planea instalar un centro de minería en la Zona Franca de la localidad, lo que trae aspectos a favor y otros no tanto.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 08:00

A principios de marzo de este año, se conoció el proyecto de una empresa británica de nombre FMI Minecraft Mining. Esta planea instalar en la Zona Franca de Zapala (ZFZ) una granja de minado de criptomonedas, lo que representaría una inversión de unos 20 millones de dólares.

Según se había adelantado, la central de producción usará un gasoducto que unirá esa área de la localidad patagónica con Vaca Muerta. Es por eso que, pese a que traería muchos puestos de trabajo a Zapala, hay sectores que desconfían de su impacto ambiental.

Por un lado, se dice que otras empresas podrán aprovecharse del entendimiento, pero el otro acusa que es solo para "consumidores de elevados ingresos".

El CEO de la ZFZ, Fernando Montero, aseguró que el convenio llevaría a que Zapala pase a ser no solo un polo logístico e industrial, sino también tecnológico. Pero, desde el Observatorio Petróleo Sur (OPS) afirman que contribuirá a la suba de pequeños sismos.

En una entrevista con Página 12, el empresario celebró que “van a tener que emplear gente”, tanto para instalarse como para mantener las 23 mil máquinas que traerán, además de que se “pondrá a Neuquén en el mapa del desarrollo tecnológico del mundo”.

"Usarán recursos naturales para generar trabajo", aseveró Montero. "Se consolida la dependencia fósil", advirtió Mullaly.

Por su parte, el investigador del OPS, Martín Mullaly, sentenció que el proyecto empeoraría la situación: “Tuvimos 35 movimientos sísmicos en las últimas tres semanas, de los cuales uno fue de magnitud 4,5. Hay viviendas rajadas y gente que no puede dormir”.

 

Más detalles del proyecto que traería la industria de las criptomonedas a Zapala

Con base en las estimaciones de la compañía extranjera, la planta de minado de criptomonedas en Zapala se terminaría en los primeros cuatro meses del año que viene, la cual usará el gas que se produce en Vaca Muerta y lo convertirá en energía eléctrica.

En la ZFZ, el uso de los servicios básicos de luz, gas, agua y comunicaciones no demanda el pago de impuestos.

La primera etapa traerá la construcción de una infraestructura para 30 mil ASICS (equipo especializado en la minería de criptomonedas) y provocará el consumo de 114 mega Watts diarios en la ciudad, lo que podría generar entre 10 y 20 bitcoins por día.