Marcos Koopmann

Marcos Koopmann le exige la restitución de la Tarifa Comahue a Alberto Fernández

Mediante un escrito y tras la aprobación en la Legislatura, el vicegobernador reclamó el regreso de la medida para Neuquén y Río Negro.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 12:55

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, impulsa la restitución de la Tarifa Comahue y en las últimas horas le envió una nota al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para darle a conocer la necesidad de la disposición para la región.

En el escrito enviado a Casa Rosada, el vicemandatario sostuvo que la vuelta de la Tarifa diferencial “sería un acto de federalismo y de estricta justicia”. Cabe recordar que el pedido de Marcos Koopmann se realizó luego de que la legislatura neuquina aprobara por amplia mayoría el reclamo provincial.

Marcos Koopmann también destacó que “a pesar de ser los generadores de la energía que abastece a buena parte del país, (en Neuquén y Río Negro) pagamos una tarifa varias veces superior a la de los grandes centros urbanos”.

El vicegobernador remarcó el respaldo político del pedido, “lo que habla a las claras de la fortaleza de un reclamo genuino por el que los neuquinos y neuquinas venimos bregando hace décadas“. Por su parte, le recordó al presidente que el regreso de la Tarifa Comahue fue planteado hace cinco años, mediante un proyecto de ley.

Tweet en el que Koopmann anunció el envió del pedido.

Sobre ello, Koopmann detalla que la iniciativa presentada en 2017 “fue manifestada por diputados nacionales e integrantes del frente político por el que usted fue elegido presidente y que representaban a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Fe y San Juan”. 

En relación con este proyecto, recordó que “aunque ya pasaron casi cinco años de esa presentación, la iniciativa no registró mayores avances y se encuentra pendiente para su tratamiento, en el seno de la comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados de la Nación”.

 

Los beneficios de la Tarifa Comahue 

En el documento, Koopmann señaló que “el regreso de la Tarifa Comahue implicaría una reducción de entre el 15 y el 40 % en el costo de la energía que pagamos los neuquinos y rionegrinos, de acuerdo con la categoría de los usuarios”. Además enfatizó que “una energía más barata beneficiaría a consumidores domiciliarios y sería un incentivo para las empresas actuales”.

El envío del reclamo fue aprobado en la Legislatura.

En tanto, aclaró que beneficiará “la radicación de nuevos emprendimientos y, por ende, para la creación de empleo”. Por último, resumió la historia de la medida, que mediante un decreto fue eliminada en junio de 1991, 24 años después de haberse implementado.