TEMPORAL DE NIEVE

Piden transitar con precaución en las rutas cordilleranas

Está cortado el Paso Internacional Pino Hachado y equipos trabajan para despejar los caminos.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 15:18

Por el temporal de nieve que desde hace varias horas afecta a la región cordillerana de Neuquén y Río Negro, desde las direcciones de Vialidad de ambas provincias emitieron un informe de estado de las rutas y de esta manera confirmaron que el Paso Internacional Pino Hachado se encuentra inhabilitado, por acumulación de hielo sobre calzada.

Desde la mañana hay que equipos que operan para sacar la nieve de allí y el horario de habilitación del camino no ha sido confirmado.

La nieve acumulada en las rutas genera complicaciones para transitar.

Respecto del estado general de las rutas, informaron que la Ruta Provincial 13, tramo Primeros Pinos-Litrán, está intransitable por viento blanco y la acumulación de nieve. Por otro lado, la Ruta Provincial 23 tramo Litrán- empalme Ruta Nacional 242, intransitable por iguales condiciones.

Mientras, la Ruta Provincial 26, tramo Loncopué-Caviahue, tiene hielo sobre la calzada, por lo que el uso de cadenas es obligatorio. En tanto, el camino Caviahue-Copahue permanece intransitable. En la Ruta Provincial 46, tramo Zapala-Rahue, hay fuertes ráfagas de viento, hielo y barro sobre calzada y se deben usar cadenas.

En algunos sectores es obligatorio circular con cadenas, en tanto que otros pasos están cortados.

En cuanto a Río Negro, desde Vialidad Nacional informan que la ruta 40 se encuentra transitable, pero con extrema precaución, entre Bariloche y El Bolsón. Hay tramos de asfalto con baja adherencia por presencia de hielo y nieve, principalmente en zonas altas. Se solicita, entonces, circular a baja velocidad y evitar maniobras de adelantamiento, y se recuerda la portación obligatoria de cadenas.

Se estima que, en las próximas horas, ingresará un frente frío que causará más nevadas, formación de hielo y temperaturas mínimas que alcanzarían los -7°C.

 

Cuidados en los caminos

Por estos motivos, desde Vialidad solicitan a los usuarios consultar el estado de transitabilidad y el pronóstico del clima antes de salir a las rutas. Se pide, además, que se lleven cadenas en los vehículos y que se transite en horario diurno, ya que el ingreso de un frente frío genera un descenso de temperatura, vientos con ráfagas intensas, lluvias y nevadas de variada intensidad en zona cordillerana.