POLÍTICA

Presentan un nuevo proyecto de ordenanza de Ficha Limpia y van tres

El concejal José Luis Artaza, de Juntos por el Cambio - Nuevo Compromiso Neuquino, aseguró que se trata de una propuesta superadora.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 13:12

El concejal José Luis Artazade Juntos por el Cambio - Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), presentó un nuevo proyecto de ordenanza sobre las incompatibilidades para el ejercicio de la función pública en el ámbito municipal, también conocido como Ficha LimpiaSe trata del tercer proyecto sobre la materia, luego de los propuestos por el otro interbloque de Juntos por el Cambio (Pro, UCR y Democracia Cristiana) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

El edil sostuvo, en diálogo con FM La Red, que el principal objetivo de Ficha Limpia es ampliar la prohibición de ejercicio en cargos públicos a aquellos designados por el intendente, como el defensor del Pueblo, los síndicos y los miembros de Tribunales Municipales de Faltas. Además, se incluye a personas que figuren en los registros provinciales de Deudores Alimentarios Morosos o de Violencia Familiar y de Género.

Extracto del proyecto de ordenanza.

Según Artaza, este proyecto toma las partes buenas de cada uno de los anteriores y excluye las inconsistencias, lo que lo convierte en “una alternativa viable para que pueda ser aprobado”.

Por otro lado, resaltó que el proyecto de JxC era redundante, pues busca regular algo que ya está establecido por la Ley Electoral Provincial, sancionada en 2016. En esta se incluyó la imposibilidad de ser candidatos a puestos representativos a personas condenadas con sentencia firme. Esa ley “tiene aplicación para los cargos representativos de la ciudad”, argumentó. En tanto, se elimina la posibilidad de que personas alcanzadas por la ley puedan ser candidatos o designados una vez cumplida la pena.

Se espera que sea tratado en los próximos días. Fuente: (Twitter).

El concejal defendió que la sentencia debe ser firme, pues impide que se abran “brechas interpretativas respecto al alcance de los derechos de cada una de las partes. El derecho de defensa está debidamente reservado”.

La idea es “avanzar sobre el tema seguros, que no tengamos inconvenientes el día de mañana por algún planteo o inconstitucionalidad de la norma”, dijo Artaza.