Parque Nacional Lanín

Una estufa fue la causa del incendio en la intendencia del Parque Nacional Lanín

La estructura afectada era muy antigua y afortunadamente solo se registraron daños materiales.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 09:44

Peritos policiales y miembros del operativo de seguridad confirmaron hoy que el desperfecto de una estufa fue la causa del incendio de una sección de la intendencia del Parque Nacional Lanín (PNL), el cual se reportó durante la mañana de ayer.

La estufa afectada se encontraba en el primer piso de la sede del área protegida y el incendio dejó esa parte del establecimiento en cenizas. Los presentes en el Parque Nacional Lanín sostuvieron que afortunadamente solo se registraron daños materiales y no se reportaron heridos, ya que los trabajadores no se encontraban en el lugar.

Efectivos en el operativo contra el fuego.

Ayer, quien dio aviso del incendio fue una pareja de un guardaparque y, rápidamente, Bomberos Voluntarios arribaron a la sede del Parque Nacional Lanín. El operativo contó con la participación de otras instituciones, como el personal del Manejo de Fuego Provincial, Policía de la Provincia de Neuquén y Protección Civil de San Martín de los Andes.

El predio incendiado es una antigua construcción que data de 1942, la cual era utilizada para el resguardo de materiales y forrajes del sector de movilidad del parque y funcionó hasta estos días como alojamiento de guardaparques. 

El suceso ocurrió ayer a las 7:30 de la mañana.

El depósito fue ampliado hace más de 20 años, pero conservó el alojamiento y su arquitectura histórica, lo cual lo hacía susceptible a incendios y, debido a su construcción de madera, apagar el fuego costó más de tres horas.

 

Cuál era la otra hipótesis de la causa del incendio según declaraciones de trabajadores

Horas luego del incendio del edificio, se manejaron dos hipótesis sobre el origen de este: una se debía a los desperfectos en la estufa rusa y la otra a una falla eléctrica. Esta última fue desmentida por las autoridades.

Bomberos en el lugar del incendio.

Por otro lado, posteriormente al suceso, Lidia Mabel Mora, trabajadora del Parque Nacional Lanín, compartió su pesar por el siniestro. "Lamentamos este hecho fortuito, pero mantenemos la esperanza de que nuestras autoridades harán lo posible para reconstruirlo", expresó a través de sus redes sociales. "¡Fuerza, compañeros!", manifestó vía redes sociales.