ATEN

ATEN criticó las declaraciones de Llancafilo acerca de la presencialidad en las escuelas

La dirección gremial ha citado varias escuelas que tuvieron que suspender clases debido a cuestiones edilicias.
martes, 24 de mayo de 2022 · 09:38

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) criticaron los dichos del ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, quien aseguró que en la provincia hay un 97 por ciento de escuelas con presencialidad plena.

Matias Lavandeyra, secretario general de ATEN de la seccional Lacar, indicó que “hay varias inexactitudes” en los dichos del ministro y lo acusó de que él solamente dice eso porque “está en campaña”. El referente del gremio docente en la zona sur aseguró que, por ejemplo, en San Martín de los Andes hay varias escuelas que desde comienzos de año han tenido que suspender clases debido a problemas edilicios.

Llancafilo en una visita a San Martín de los Andes.

 “Es mentira que desde el 2 de marzo hasta esta parte, las escuelas que tuvieron presencialidad funcionaron al 100 por ciento”, señalaron desde ATEN y sostuvieron que “se pueden enumerar, en la localidad, un montón de instituciones que han sufrido suspensión de clases y no solo por un día por cuestiones de mantenimiento e infraestructura”.

Al ejemplificar con algunos establecimientos de San Martín de los Andes, que debido a estos problemas no pudieron operar continuamente, Lavandeyra mencionó al jardín de infantes 43, las escuelas 352 y 359, CPEM 57, EPET 12, las escuelas 274 y 5, entre otras. 

La Escuela 352, una de las que no cuenta con presencialidad por cuestiones edilicias.

“Entonces, tirar porcentajes y números efectivos no es lo que debería hacer”, remarcó el secretario general del sindicato y señaló que la única cifra posible de establecimientos con presencialidad es la del 100 por ciento y aseveró que “no podemos permitir que un chico tenga inhabilitado su acceso a la educación. Ya con uno está mal”.

Asimismo, el referente docente declaró que se puede debatir respecto a “si hay mejores o peores condiciones, si son más o menos efectivas, pero mientras haya una escuela, como pasa con Lago Hermoso, sin la posibilidad de presencialidad, porque no tienen su edificio, está incumpliendo y está mal”. 

 

ATEN se mostró en desacuerdo con la visión del Gobierno 

En sus declaraciones, el ministro Llancafilo reconoció el trabajo realizado por los miembros del Consejo Provincial de Educación (CPE), los docentes, auxiliares de servicio, equipos supervisivos, direcciones de nivel, distritos escolares, municipios, mantenimiento escolar, subsecretaría de obras públicas y UPEFE.

Una manifestación en contra del Gobierno por el cierre de escuelas.

“Estos números demuestran la importancia del trabajo en unidad pensando en la escuela pública”, señaló el funcionario provincial. Sin embargo, desde ATEN no están de acuerdo con esta visión del Gobierno provincial.