Malvinas

En Prefectura se conmemoraron los 40 años de la gesta de Malvinas

La ceremonia fue encabezada por autoridades de la división y funcionarios provinciales.
martes, 24 de mayo de 2022 · 19:02

La Prefectura Naval Argentina realizó ayer una ceremonia conmemorativa por el aniversario de su actuación en la gesta del Atlántico Sur y del combate aeronaval que protagonizó el la división Guardacostas GC83 Río Iguazú, en 1982, en el marco de la Guerra de Malvinas.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue, ubicada en la Isla 132. El reconocimiento fue encabezado por la máxima autoridad del organismo naval, Nelson Edgardo Masset y contó con la participación del Jefe de Gabinete, Sebastián González, y la secretaría de Seguridad, Marianina Domínguez.

Autoridades provinciales en el reconocimiento en la Prefectura.

En la ceremonia González mencionó las múltiples acciones realizadas a nivel provincial para mantener vivo el recuerdo y la memoria en torno a Malvinas y destacó en particular el rol de la Prefectura en la gesta, que otorgó recursos para la recuperación de las Islas y ejercer su rol como Autoridad Marítima argentina.

“La misión de la Prefectura en las Islas Malvinas era la de ejercer el poder de policía en el mar territorial y zona contigua, navegando periódicamente y mostrando su presencia en las caletas y radas”, señaló el funcionario provincial.

Miembros de la prefectura en la ceremonia.

En tanto, la división naval también debía brindar seguridad a las instalaciones portuarias y buques amarrados, además de cumplir misiones a bordo de los guardacostas que se encontraban en las islas y realizar el practicaje a los buques mercantes en el acceso a Puerto Argentino. “Todo esto, en condiciones meteorológicas adversas en zonas minadas y con la constante amenaza del enemigo”, mencionó el ministro.

 

Cómo fue la operación por la qué la Prefectura fue reconocida

El 22 de mayo de 1982 el guardacostas “Río Iguazú”, zarpó muy temprano, con destino a Puerto Darwin con personal y material del Ejército Argentino, cuando sorpresivamente fue atacado en medio de ese trayecto por dos aviones ingleses Sea Harrier. El guardacostas enfrentó el ataque con sus ametralladoras logrando derribar a uno de los aviones enemigos.

Marianina Dominguez y Sebastián González en el acto conmemorativo.

En esta acción, el oficial Julio Omar Benítez perdió la vida mientras operaba una de las ametralladoras; otros 3 miembros de la tripulación resultaron heridos. Al ver lo ocurrido, el maquinista José Raúl Ibáñez tomó el puesto de su camarada caído y logró derribar uno de los aviones ingleses. Por esa acción fue condecorado con la máxima distinción existente de esa epoca: la cruz “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.