Emergencia Hídrica

Instalaron una bomba para abastecer de agua a Picún Leufú

Es debido a la emergencia hídrica, social y productiva efectuada el año pasado por el Ejecutivo provincial.
martes, 24 de mayo de 2022 · 10:12

A causa de la emergencia hídrica, se realizó el reacondicionamiento del sistema de bombeo que abastece a Picún Leufú de agua potable. El trabajo se llevó a cabo en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia y la Municipalidad de la localidad.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) trabaja para reacondicionar la toma ubicada en el lago, “debido a la bajante pronunciada que presenta". Desde el organismo, explicaron que "la bomba electrosumergible, que se utiliza para dotar a la ciudad, quedó por encima del nivel del agua". La localidad se abastece con un sistema de bombeo que se encuentra en el canal La Picasita, el cual fue necesario desafectar para realizar tareas de limpieza.

Por la emergencia hídrica, distintos organismos realizan acciones para garantizar el suministro de agua a la población. Fuente: (Facebook).

Las autoridades del EPAS manifestaron: “Se llevó a cabo la instalación de la bomba tipo flight de 50 HP, que permite suministrar 100 M3/H de agua, lo necesario para abastecer al total de la población residente en la localidad”. El trabajo lo realizó la Gerencia de Asistencia a Municipios y el Taller Mantenimiento del Interior.

El año pasado, el gobernador Omar Gutiérrez declaró la emergencia hídrica, social y productiva, y por ese motivo, junto al EPAS llevaron adelante acciones con el objetivo de paliar esta situación. Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se trabajó en el acceso a la toma, con maquinarias de gran porte que permitió acceder a la pasarela de la misma.

Fue necesario desafectar el sistema de bombeo del canal “La Picasita”, para realizar tareas de limpieza. Fuente: (Facebook).

Además, agregaron que se ejecutan acciones complementarias para poner en funcionamiento una bomba adicional para aumentar los caudales en la época estival, “y brindar margen de maniobra en caso de que algún equipo quede fuera de servicio por alguna cuestión técnica”.

 

“Las bajantes en los caudales son históricas”

El presidente del EPAS, Martín Herrera, destacó: “Las bajantes en los caudales de las fuentes de suministro de la provincia son históricas, lo que implica que, para estar a la altura de las circunstancias, tengamos que trabajar en forma mancomunada”.

Herrera, a su vez, explicó que las acciones son llevadas a cabo por distintos organismos de la provincia con la finalidad de enfrentar la emergencia hídrica.