Neuquén

Trabajadores de salud pública piden paritaria nacional y la Ley de carrera profesional en Neuquén

Los profesionales de la salud coincidieron en el monumento San Martín, con los militantes de la Corriente Clasista Combativa, lo que provocó congestionamiento en el centro de Neuquén.
martes, 24 de mayo de 2022 · 15:47

Esta mañana, los trabajadores del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) se sumaron al paro de 48 horas de la “Jornada Nacional de Lucha” de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). Mediante esta disposición, exigieron un sistema de salud público gratuito y de calidad, además de una paritaria nacional de salud. Mientras, informaron que el jueves, 26 mayo, continuarán con las medidas de fuerza en la Legislatura neuquina, donde exigirán la Ley de carrera profesional, a partir de las 10:00.

Juan Ferrari, secretario general de SIPROSAPUNE, explicó que es el “cuarto mes de actividades en la calle de los profesionales de la salud, luego de cuatro años de presentado el proyecto de Ley de carrera profesional”. A su vez, indicó que en la Legislatura “hay una posición política clara del poder Ejecutivo, del vicegobernador, de legisladores del partido provincial, de frenar este proyecto y de seguir privatizando la salud pública de los neuquinos”.

“Le pedimos a los legisladores que no le den más la espalda a la salud pública, que no cedan ante las presiones del poder Ejecutivo, ante una falta total y absoluta de independencia de poderes y que no cedan ante la presión de dirigencias democráticas de otros gremios que quieren privatizar el sector, dirigir la provincia y favorecer los intereses del privado y sus propios bolsillos en detrimento de miles de trabajadores”, expresó el titular del gremio. 

Cabe recordar que los diputados archivaron el proyecto de ley, recordó Ferrari: "En noviembre del año pasado, logramos que se desarchive con nuestro reclamo, pero desde entonces nunca más se volvió a trabajar en la Legislatura”, criticó. 

Ferrari: "Es una ley fundamental para reorganizar el devastado sistema de salud pública". Fuente: (Facebook).

Acerca de la Ley de carreras, especificó que dentro del proyecto se jerarquiza el ingreso de profesionales idóneos y capacitados a través de concursos, para cubrir la faltante que afecta en los hospitales públicos. "Se cubriría la desatención en Plottier, en Rincón de Los Sauces, en El Huecú, que presentan pérdida progresiva de trabajadores profesionales, por las malas condiciones salariales y laborales en salud", enfatizó.

 

Profesionales de otras regiones

Finalmente, cuestionó que existen ingresos de profesionales de la salud sin concursos. "No se elige a la gente idónea, se capta muchas veces profesionales sin formación, sin residencia, sin capacitación y eso es muy grave, porque atenta contra la atención de calidad”. 

“Los profesionales que llegan de otras provincias, de otros sectores que están capacitados se quedan un par de años en la salud pública, pero enseguida son tentados por las clínicas y consultorios privados. Esto se debe a las malas condiciones salariales y laborales en salud”, detalló.