Neuquén

Bajo el paradigma de Industria 4.0, serán capacitadas las PyMEs neuquinas

Para la formación virtual impulsada por UNSAM e INTI, Provincia cedió 50 cupos a empresarios de la región.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 21:00

Ayer comenzó el curso universitario “Introducción a la Industria 4.0 y Tecnologías Habilitadoras”, contenido que forma parte de la oferta educativa desarrollada conjuntamente por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En ese sentido, 50 personas vinculadas al sector empresarial neuquino formarán parte de esta capacitación virtual de forma gratuita, en la que obtendrán las herramientas necesarias para formarse como recurso humano en Industria 4.0, según lo mencionado por el Gobierno provincial.

La finalidad es contribuir a la transformación digital de los diferentes sectores productivos desde su línea de base, aseguraron de COPADE. Fuente: (Facebook)

El concepto de Industria 4.0 es referido “a una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías 4.0” y sobre este nuevo paradigma: “Permitirá al empresario adoptar estrategias en pro de generar soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real”, aclaró Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario de Estado de la Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

Colantuono describió a esta transformación en un sentido más amplio, que abarca “los modelos de negocios”, e indicó “va más allá de la producción de bienes y servicios de las empresas; se incluye a toda la cadena de valor, dado que reconfigura tanto los procesos de elaboración y las prestaciones de productos como la gestión empresarial, las relaciones clientes y proveedores”.

 El programa se desarrolla en el marco del Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento, según COPADE. Foto: (PAE)

Mencionó además que la propuesta académica "ofrece un sólido abordaje de la temática y cuenta con la participación de personas profesionales de amplio reconocimiento, así como representantes de la industria nacional. Es coordinada por COPADE, en un trabajo articulado con INTI y el Instituto de Calidad Industrial (INCALIN)”.

 

Contenidos

Entre los contenido se detallan: “la introducción a industria 4.0 y tecnologías habilitadoras, la automatización de procesos industriales, el Internet industrial de las cosas, la simulación de procesos y la robótica industrial y colaborativa”.

También comprende la “manufactura aditiva, Big data y analytics, inteligencia artificial, Blockchain, y calidad 4.0”.