JUDICIALES

Cinco años de prisión para un pastor

Los hechos sucedieron cerca de Zapala, entre los años 2011 y 2015.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 10:59

Tras aprovechar su posición como consejero religioso y la cercanía con las personas que asistían al templo, un pastor religioso de una localidad cercana a Zapala abusó durante cinco años de una menor de edad. Ahora, el hombre fue condenado a cinco años de prisión, por esos delitos ocurridos entre 2011 y 2015.

La pena fijada el viernes fue de 5 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, es decir que el pastor no gozará de los beneficios que la ley establece para las condenas condicionales.

El juicio se realizó en marzo, en Zapala.

La representante del Ministerio Público Fiscal, Laura Pizzipaulo, había solicitado originalmente que el abusador, a quien se identificó como "J.R", fuese condenado a 7 años de prisión. Pero, luego de una extensa deliberación, el tribunal colegiado encargado de fijarla resolvió por unanimidad imponer los 5 años y 6 meses de pena.

La teoría del caso que llevó la fiscalía y que el tribunal consideró probada es que en todas las situaciones denunciadas, J.R reiteró el accionar: se presentó en la vivienda familiar en horario de la tarde y ante la ausencia de adultos, en ese momento, proponía a la víctima y a otro niño ir al dormitorio, primero a este último y luego a la denunciante, para rezar. Ese fue el marco en el que se cometieron los abusos.

Se dio por probado que el pastor aprovechó su condición para abusar de la menor.

El juicio se desarrolló a fines de marzo pasado, en la provincia de Neuquén. En ese momento, el Tribunal declaró penalmente responsable al imputado JR por los delitos de abuso sexual simple agravado, por ser ministro de culto -continuado-, cometido en contexto de violencia de género y en calidad de autor.

 

Reserva de identidad

La identidad del condenado se preserva a los efectos de que no se pueda identificar a la menor, víctima de sus abusos, tal como establecen las leyes de protección de los menores.

Más de