EMERGENCIA HÍDRICA

Escenario inédito y desolador: quedó vacío un brazo del río Limay

Una de las extensiones del torrente de agua, que contiene al balneario municipal Albino Cotro, quedó al desnudo en la capital esta tarde.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 19:36

En la tarde de hoy, un escenario extraño y desolador se vivió en la ciudad de Neuquén, donde un brazo del río Limay se quedó sin agua. Se trata del sector de la rivera de los clubes privados y el balneario municipal Albino Cotro, que fueron afectados por la emergencia hídrica que azota a la provincia.

Las imágenes captadas muestran la extensión del torrente de agua con su suelo al descubierto y algunos charcos que quedaron distribuidos por pequeños sectores. Allí, varios clubes privados utilizan el río Limay para la práctica del canotaje.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) ha realizado trabajos para modificar la captación de agua potable sobre la toma del río Limay. Un porcentaje abastece varios sectores de la capital neuquina.

El gerente general del organismo, Esteban Rodríguez, había sentenciado la semana pasada que se trata de un contexto “inédito” y que no se descarta que entre un 5% y un 10% de los neuquinos sientan, en algún momento, el impacto de esta emergencia.

La emergencia hídrica se declaró hasta, por lo menos, fines de este mes.

El ente provincial tiene las tomas del servicio en las costas capitalinas del río y también extrae el agua del lago Mari Menuco.

 

Piden optimizar el consumo de agua potable

Al problema de la bajante del río Limay se le puede sumar el del consumo excesivo que se da en Neuquén, donde una persona usa unos 600 litros diarios de agua: esto “duplica los estándares o las medias o lo recomendable”, indicó Rodríguez.

En Belgrano, Confluencia, Villa Farrel y Provincias Unidas tuvieron problemas en el servicio últimamente.

“Por ello, nosotros, en esta situación de emergencia, solicitamos qué es lo que debería hacerse habitualmente. Pero, bueno, hay que tomar conciencia y hacer un uso racional”, concluyó el funcionario.