PLOTTIER

Piden que retiren urgente los neumáticos tirados a orilla del río Limay

El Concejo Deliberante de Plottier pidió al Ejecutivo que arbitre los medios para limpiar en la zona de China Muerta.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 13:47

El Concejo Deliberante de Plottier aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación en el que solicitan que el municipio sea el encargado de retirar la gran cantidad de neumáticos que se acumulan como basura a orillas del río Limay, en China Muerta. También quieren saber si se cumple la Carta Orgánica en lo referido a temas ambientales. 

Al mismo tiempo, requieren que se proponga algún programa de reutilización para los neumáticos. Finalmente, los concejales solicitaron un informe sobre los agentes y vehículos pertenecientes al área de Medio Ambiente oficial y consultaron si existen guardias específicas para controlar que se mantenga la limpieza costera en el Limay.

La concejala Torres San Juan fue de las primeras en pedir soluciones. Foto: (Bloque).

La concejal Marisa Torres San Juan, del bloque Movimiento Ciudadano, fue una de las precursoras en pedir que se tomaran medidas al respecto.

La edil expresó: “Es triste encontrar neumáticos tirados a la orilla del río, permanentemente. Triste encontrar basura en las bardas. Necesitamos ordenar eso y realmente, si se necesitan más inspectores o alguna coordinación, atenderlo, para que podamos disfrutar de esta ciudad tan hermosa que tenemos. Si no cuidamos el medio ambiente, no tenemos futuro. Entonces tenemos que puntualizar en estos temas”

La basura a orillas del Limay es un gran problema.

Es que, en la zona de China Muerta, a orillas del río Limay, hace meses se ve una gran cantidad de ruedas viejas. La situación preocupa a los habitantes del lugar, no solo por la contaminación que genera el caucho, sino también porque produce la acumulación de otros residuos y de agua estancada. Todo esto puede, a su vez, derivar en la aparición de mosquitos transmisores del dengue, entre otras cosas.

 

Cuáles son las obligaciones del Municipio

El ente responsable de manejar estas situaciones es el Ejecutivo municipal, desde su área de Medio Ambiente. “La Municipalidad de la ciudad de Plottier garantizará a todos los habitantes la preservación del medio ambiente en el espacio y en el tiempo, manteniendo el equilibrio ecológico y adoptando los medios necesarios para evitar la polución de la tierra, el aire y el agua”, indica la Carta Orgánica Municipal (COM), en el artículo 150º.

En su artículo 173, la COM refiere: “Las infracciones a la reglamentación serán sancionadas por el Municipio, ejerciendo el poder de policía, teniendo en cuenta la gravedad de la transgresión y el daño presente o futuro causado al medio ambiente”.