Neuquén

Quieren saber cuáles son las medidas que tomó la Provincia ante la emergencia hídrica

El Colectivo Ambiente Patagonia quiere saber qué obras se hicieron y qué obras se proyectaron desde Provincia para mitigar la sequía histórica.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 22:49

Este jueves, el Colectivo Ambiente Patagonia presentará, en Casa de Gobierno, un pedido de informes sobre el plan de acción ejecutado y proyectado en el marco de la emergencia hídrica que decretó el Ejecutivo provincial el 11 de agosto de 2021.

Micaela Fachinetti, integrante de la agrupación, manifestó que desde hace años la región transita una sequía histórica en las cuencas tanto del Río Colorado como del Río Neuquén y del Río Limay. La ambientalista criticó la falta de medidas y aseguró que “no se ha hecho lo suficiente desde el gobierno, ya que a casi un año de emitida la emergencia hídrica, los problemas de desabastecimiento se profundizan”.

El Colectivo Ambiente Patagónico quiere saber cuáles son las medidas que tomó el gobierno desde que decretó la emergencia hídrica. Fuente: (CAP)

Indicó, que “en la zona de la Confluencia, donde se observa una notoria disminución del caudal del Río Limay, las obras para garantizar el abastecimiento a casi un 25 por ciento de la población de Neuquén capital no se concretan”. Sostuvo: “La emergencia hídrica es una emergencia climática y necesitamos acciones urgentes”.

Hace unas semanas, 25 por ciento de los neuquinos se quedaron sin agua para consumo, lo cual es gravísimo. Micaela Fachinetti, integrante de Colectivo Ambiente Patagonia.

Fachinetti agregó: "Ejecutivo provincial ya sabía que iba a tener consecuencias sobre la producción agropecuaria y sobre el abastecimiento de agua a la población. Cuando decretó esa emergencia hídrica, sabía que tenían que hacerse obras y tener un presupuesto”.

Micaela Fachinetti mostró su preocupación por la situación e los ríos. Fuente: (Twitter)

“Abran a la comunidad la información para que sepamos de qué manera se va a abordar esta emergencia hídrica, que incluso los pronósticos de profesionales hablan de que la sequía continuará durante mucho tiempo. Además, el calentamiento global y la emergencia climática nos advierten que la sequía se va agravar”, aseveró.

 

Colectivo Ambiente Patagonia

“Es un colectivo social orientado a trabajar las temáticas y conflictos socioambientales en la Patagonia, en tiempos de la Emergencia Climática Global”, describió Fachinetti.

Agregó que la agrupación se orienta a la búsqueda de ciudades y comunidades sostenibles, igualdad de género, estilo de vida sostenible y democratización de la política.