Turismo

San Martín de los Andes es Capital Provincial del Cicloturismo

Entre 10 y 15 mil ciclistas transitan por esa zona cordillerana, según datos de la Municipalidad.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 23:05

San Martín de los Andes quiere ir mucho más allá de ser el principal centro turístico de la Provincia del Neuquén. Las autoridades municipales pretenden posicionarse como el destino más importante del país. A partir de esta acción, a pedido del Ejecutivo de la localidad, la Legislatura del Neuquén sancionó la Ley 3327 que la declara como la Capital Provincial del Cicloturismo.

Las estimaciones que realizaron desde la Municipalidad de San Martín de los Andes arrojan que alrededor de 10 a 15 mil ciclistas transitan por la zona en temporada, por lo que impulsaron una serie de mejoras de equipamiento e infraestructura, de manera integrada y constante, con distintos actores del destino.

La ciudad se quiere posicionar como la más importante del país en cicloturismo. Fuente: (Facebook)

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, destacó que el 72% de la actividad económica y el empleo de la ciudad cordillerana es generado por el sector privado y, puntualmente, por el turismo.

Para el intendente, “estas iniciativas legislativas pretenden continuar posicionando al turismo como la segunda actividad económica de la provincia, que contribuye a la diversificación y ampliación de la matriz productiva de Neuquén”.

El municipio busca construir una ciclovía que una la localidad con la de Villa la Angostura. Fuente: (Facebook)

Salonitti destacó: “De esta manera los diputados y diputadas dieron respuesta a la solicitud de este municipio y aportó a los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030”.

 

Antecedentes legislativos

El jefe comunal indicó que los diputados provinciales ya cuentan con antecedentes legislativos, a partir de la ley 3262 que declara como capital provincial del senderismo de montaña a la localidad de Huinganco.

En aquella oportunidad, los prestadores de servicios turísticos propusieron la idea en 2019. En este caso, la iniciativa nació de la Municipalidad de San Martín de Los Andes; Parque Nacional Lanín; Asociación de Guías de Cicloturismo; Prestadores de Alojamiento y Gastronomía; comerciantes y prestadores del sector del Ciclismo; Comunidades Mapuches, entre otras entidades.