25 DE MAYO

Un festejo oficial lejos del centro de Neuquén

La celebración por el Día de la Patria se trasladó al barrio Unión de Mayo.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 17:39

Poco antes de las 10.30 ya olía a chocolate caliente y torta frita en el parque lineal de Unión de Mayo. Nada mejor para una mañana fresquita como la de este 25 de Mayo. La solemnidad del Ejército, la alegría de los grupos de danzas folclóricas y la fortaleza de los Veteranos de Malvinas se conjugaron una vez más para la celebración del Día de la Patria.

Primero se elevó la Albiceleste, a la par de los versos de Vicente López y Planes musicalizados por Blas Parera. Siguieron, en estricto orden de importancia, las banderas provincial y municipal, mientras las bandas de la Policía y del Ejército interpretaban los respectivos himnos.

El intendente Gaido se animó a bailar durante el acto. Fuente: (Prensa Municipal)

Gustavo Ancafil, presidente de la vecinal Unión de Mayo, celebró que los festejos salieran del centro de la ciudad. “Es un honor ser anfitriones y que se haga un acto en el oeste, porque gran parte de la gente vive en esta zona de Neuquén”, dijo.

La historiadora Vicky Chávez recordó lo ocurrido hace exactamente 212 años, cuando se formó el primer gobierno patrio en la Plaza Mayor de Buenos Aires, hoy Plaza de Mayo. Era el desenlace de una semana agitada que comenzó el 18 de mayo. Ante la invasión de España por tropas francesas, un envalentonado Cabildo Abierto pidió la renuncia del virrey del Río de la Plata, pero, luego de algunas negociaciones, lo puso como presidente de la Junta de Gobierno, lo que no fue bien recibido por la gente. Ante la indignación popular, debieron renunciar todos los miembros de la Junta y el 25 de Mayo de 1810 se formó el primer gobierno patrio, esta vez, sin la presencia del virrey.

La historiadora Vicky Chávez dio una cátedra de Historia. Fuente: (Prensa Gobierno de Neuquén) 

Siguió en el orden el intendente Mariano Gaido, que hizo votos por la unidad de los argentinos y recordó que no fue fácil alcanzarla. El vicegobernador Marcos Koopmann dijo que los hombres y mujeres que llevaron adelante la Revolución de Mayo “querían un país federal, no unitario”. “Son banderas que no tenemos que resignar”, remarcó.

Finalmente, el gobernador Omar Gutiérrez saludó a los Veteranos y destacó la labor del personal de salud ante la pandemia de Covid-19. “Respetando la historia se construye porvenir y futuro. Felicito la idea que han tenido de traer esta fiesta patriótica a uno de los barrios, corazón del oeste de la ciudad de Neuquén”, expresó el mandatario provincial.

Gutiérrez, Gaido y Koopmann encabezaron el acto oficial. Fuente: (Prensa Gobierno de Neuquén)

Para cuando terminaron de hablar los oradores, no quedaba ni una torta frita en el parque lineal y sus alrededores.