Género y diversidad

Neuquén capacitará a sus agentes para formular un presupuesto enfocado en Género y Diversidad

Así lo dispuso el gobernador Omar Gutiérrez. La capacitación comenzará el 30 de mayo.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 10:54

A partir de la próxima semana y durante casi todo el mes de junio, el Gobierno provincial realizará el curso “Herramientas para la Formulación de un Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad”, el cual estará destinado a los agentes de los servicios de la administración pública.

La tarea enfocada en estos aspectos se llevará adelante gracias al decreto N° 855/22 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez y se realizará bajo la órbita de los Ministerios de Economía e Infraestructura y de las Mujeres y contará con la asistencia de los delegados en las áreas de género y diversidad.

El curso se realizará en su mayoría con la modalidad virtual.

Entre sus objetivos, el programa prevé promover la metodología y las herramientas del Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGYD) en la formulación y supervisión de la ejecución y evaluación presupuestaria desde un enfoque de género y diversidad. El curso se realizará del lunes 30 de mayo hasta el martes 28 de junio.

En tanto, la actividad instruye a que se capacite a todos los servicios administrativos financieros de Neuquén y que se implemente la metodología y las herramientas para la elaboración y ejecución de las leyes de presupuesto de los ejercicios financieros a partir del próximo año. El curso tiene una duración de 16 horas con cuatro semanas de cursado.

A inicios de mes, la medida fue expuesta por delegados del Gobierno neuquino en Madrid.

Cabe resaltar que esta capacitación estará a cargo de la Subsecretaría de Hacienda provincial junto con la Dirección provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública y está organizada en la modalidad virtual en la Plataforma Integrar, con instancias asincrónicas y sincrónicas. 

 

Detalles de los objetivos del curso

Al detallar sobre los objetivos del curso, desde el Gobierno provincial señalaron que fortalecerá la comprensión que implica la dimensión del análisis con mirada en ambos ámbitos y que enseñará a incorporar en el análisis presupuestario la perspectiva de género.

La medida se realizará hasta finales del próximo mes de junio.

En tanto, también se dimensionará el concepto de brechas de género, se enseñará una metodología para la elaboración del PPGyD y se identificará qué indicador con perspectiva de género sería necesario desarrollar y cuál sería el método de evaluación y análisis de la ejecución de esas políticas públicas.