NEUQUÉN Y RÍO NEGRO

Neuquén y Río Negro firmaron un convenio para reclamar por la cesión de las hidroeléctricas

En medio de la emergencia hídrica, los gobernadores de ambas provincias acordaron trabajar en conjunto para gestionar las represas y restituir la Tarifa Comahue.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 18:28

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro firmaron un acuerdo para crear una comisión de trabajo en la que se aborde la cesión de la gestión de las centrales hidroeléctricas que están ubicadas en las cuencas de los ríos Limay y Neuquén, más la restitución de la Tarifa Comahue.

El convenio de las jurisdicciones patagónicas involucra a los embalses de El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y el Complejo Cerros Colorados. En estas represas, Neuquén y Río Negro producen el 67% de la electricidad que se aporta al país.

La medida se da en el marco de una emergencia hídrica e hidrológica y con una sequía "inédita".

A su vez, Neuquén y Río Negro acusaron a Nación de tener un “discurso berretín” con el que justificó el aplazamiento de las concesiones en vencimiento para agosto y diciembre de 2023 y recordaron que este reclamo se efectúa desde hace más de 30 años.

En un comunicado, el bloque de diputados provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sentenció que “atrás quedó la época de unitarios y federales” y que la queja se basa en el artículo 124 de la Constitución Nacional respecto al dominio de los recursos propios.

La decisión apunta a la gestión del Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos (ETHAC).

Mientras el Estado argentino desconoce su autonomía, las provincias incluyen en su reclamo la aplicación de la Tarifa Comahue que permitiría un consumo eléctrico a precios diferenciales, lo que significaría una reducción del 15% al 40%

 

El plan de acción de la comisión interprovincial

La comisión interprovincial entre Neuquén y Río Negro se abocará al seguimiento de la administración y operación de las represas hidroeléctricas de la región Comahue y servirá para que ambas gestiones tengan más peso en las decisiones sobre ellas.

El proyecto se tratará en la Legislatura neuquina durante los próximos días. 

“Queremos dejar bien claro que nada puede decidirse sin las provincias. Estamos trabajando en alternativas de esquemas a implementar para el mantenimiento y explotación de las centrales, contemplando las normas de uso de agua y cuestiones ambientales”, concluyó el MPN.