NEUQUÉN

Oficialismo y oposición avanzan en una ley para erradicar el acoso escolar de Neuquén

En la Legislatura de la provincia se recibió a la vicedirectora de la Escuela 257 de Zapala para continuar con el armado de una norma contra el bullying.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 20:08

En la jornada de hoy, se continuó con el tratamiento del proyecto de ley que busca erradicar el bullying de las escuelas de Neuquén y se recibió en la Legislatura provincial de la vicedirectora de la Escuela número 257 de Zapala, María Claudia Demetrio.

En el encuentro, se abordaron los distintos criterios y aspectos esenciales para el combate al acoso escolar en la jurisdicción patagónica. El debate se inició por el impulso del Poder Ejecutivo y cuenta con el apoyo del oficialismo y la oposición de Neuquén.

La presentación se dio en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D).

La docente de Neuquén explicó que “son muchos” los actores que participan en un caso de hostigamiento a nivel colegial, por lo que “le parece muy apropiado” que en esta iniciativa el trabajo que se estipula para la “no estigmatización” de esta clase de hechos.

A su vez, la educadora aseguró que, luego de la pandemia, se comenzó a ver “muchos más problemas de convivencia” debido a la falta de relaciones presenciales y sentenció que “hay que generar climas áulicos positivos y un diálogo abierto” entre los alumnos.

La iniciativa es supervisada por el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de la Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu, se mostró a favor del proyecto por su contribución a la comunidad educativa de la provincia: “Es un mensaje a la sociedad en un contexto de crecientes casos de violencia y acoso”.

 

La anterior reunión sobre la ley contra el bullying en Neuquén

En la anterior reunión sobre el proyecto de ley contra el bullying en Neuquén, la directora provincial de programas transversales, Lorena Obreque, explicó que se prevé la capacitación a docentes e integrantes del equipo pedagógico y del directivo de las escuelas.

El proyecto permanecerá en comisión para continuar el debate invitando a más actores.

En tanto, con el alumnado se implementa una medida similar, orientada a crear centros de estudiantes con conocimiento que permita identificar las distintas expresiones en las que se manifiesta la violencia institucional y de género.