Neuquén

Elaboradores de vinos extranjeros quieren quedarse con la marca Patagonia

Representantes del sector vitivinícola de la región buscan resguardar la marca para los productores locales.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 23:00

Los representantes del sector vitivinícola de Neuquén se reunieron con el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y buscaron resguardar la identificación geográfica Patagonia para los elaboradores de vinos y espumantes de la región.

Según explicaron, dos empresas, una chilena y otra con sede en Estados Unidos, intentan registrar y utilizar la marca en sus vinos, que no son elaborados dentro de la zona. López Raggi indicó que los acompañará en la iniciativa porque "el sector vitivinícola es clave para el desarrollo agroindustrial y la diversificación productiva de Neuquén”.

Las bodegas de la región quieren resguardar la marca Patagonia. Fuente: (Facebook)

Ana Viola, presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, expresó que “la marca debe ser utilizada por los productores que cultivan uvas, elaboran y fraccionan vinos en nuestra región, y se debe evitar que empresas de otros países la utilicen sin estar elaborándolos en la zona”.

Se trata del caso de Concha y Toro, de Chile, y Patagonia Provisions, de los Estados Unidos, empresas que quieren registrar sus vinos bajo esa marca, sin ser elaborados en la Patagonia, comentó Viola.

La marca Patagonia es para vinos no elaborados en la región. Fuente: (Facebook)

En el encuentro también se abordó el financiamiento para proyectos; los programas con entidades bancarias y a través de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar); la eficiencia energética y la posibilidad de sumar equipamiento y sistemas de defensa contra heladas, añadió López Raggi.

 

El sector vitivinícola

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) del año 2020, la Provincia del Neuquén cuenta con una superficie estimada de cultivos de uvas de más de 1.750 hectáreas; la superficie de Río Negro es de aproximadamente 1.630 unidades productivas; seguida por La Pampa, con más de 270 hectáreas y Chubut, con más de 75 unidades.

De acuerdo con datos estimados, en bodegas inscriptas, Neuquén cuenta con 9 empresas; Río Negro tiene cerca de 25; La Pampa, dos y Chubut, seis.