Neuquén

Vecinalista condenado por la usurpación de tierras en Bajada de Maida

El tribunal, por unanimidad, consideró como principal agravante la peligrosidad del lugar de la toma.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 11:10

El vecinalista Armando López fue condenado a 2 años y 6 meses de ejecución condicional por el delito de instigación a la usurpación de tierras en la zona de Bajada de Maida, calle Genko y calle Primavera, de Neuquén capital.

El tribunal integrado por los jueces Cristian Piana, Diego Chavarría Ruiz y la jueza Patricia Lupica Cristo, por unanimidad, consideró como principal agravante la peligrosidad del lugar donde se estableció la usurpación de tierras, ya que se trataba de una zona de explotación hidrocarburífera.

La toma en la Bajada de Maida comenzó el 25 de enero de 2020. Fuente: (LMN)

Los jueces, por la causa de la usurpación de tierras, también consideraron como agravante la extensión del daño a los propietarios de esos terrenos y a la empresa petrolera concesionaria que desarrolla allí su actividad, se especificó.

En ese sentido, se difundió: “Los principales atenuantes considerados fueron la falta de antecedentes penales de López, el ser buen padre de familia y al poseer un trabajo estable”.

Armando López fue candidato a concejal en la lista de Jorge Sobisch. Fuente: (RN)

Transcendió que la fiscalía había solicitado una pena de 4 años y 6 meses, mientras que la defensa de López había solicitado el mínimo para este tipo de delitos, que son 6 meses, en tanto, dentro de ese margen debían resolver los jueces.

 

La historia

El presidente de la comisión vecinal de Valentina Norte Rural, Armando López, fue detenido por “instigar la toma de terrenos en la Bajada de Maida”, a principios de febrero del año 2020, de acuerdo a la Fiscalía. En aquella oportunidad, se le había iniciado una investigación, que estuvo a cargo del fiscal Marcelo Silva y efectivos de la Comisaría 12° de la Policía de Neuquén.

En ese momento, se conoció que, tras un allanamiento a su domicilio, se le secuestró “gran cantidad de documentación, libros de actas, listados y recibos de pagos”. Además, se estableció que la toma en la Bajada de Maida comenzó el 25 de enero de ese mismo año, 2020, con unas 70 familias, y luego se extendió a más de 250, que permanecieron en el lugar por un tiempo.