NEUQUÉN

Desmienten que haya un acueducto roto en la meseta

EL EPAS asegura que los desbordes son temporales y no representan riesgo para la población
sábado, 28 de mayo de 2022 · 21:30

Desde hace varios días una gran cantidad de agua se ha acumulado en la meseta, al punto de traspasar los puentes de desagües sobre la ruta provincial 7 e ingresar a los barrios adyacentes. La situación, que preocupa a los vecinos de la zona, fue atribuida a una rotura de un acueducto y a fallas en la planta potabilizadora del lago Mari Menuco, lo cual fue desmentido por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Según el organismo, la causa son algunos desbordes que se presentan en una laguna artificial lindante a la planta potabilizadora, denominada “Choconcito”. “La misma fue creada como reservorio de agua excedente de las maniobras que se ejecutan en la planta producto del retrolavado de filtros”, comunicaron.

Desde el EPAS aseguran que la laguna fue creada como reservorio de agua excedente de la planta potabilizadora. Fuente: (Twitter)

Asegura el EPAS que “este líquido es conducido por un cauce natural hacia la meseta, situación que no genera riesgo y es de duración temporal”.

Agregaron que “desde el ente provincial se está trabajando en conjunto con distintos organismos provinciales y la Municipalidad de Centenario para evitar estos desbordes ocasionales en la laguna artificial, analizando distintas alternativas con el objetivo de evitar los inconvenientes que en este momento se están generando por esta situación”.

La situación ha generado preocupación entre los vecinos. Fuente: (Twitter)

Según el EPAS, se trata de una situación estacional.

Al aumentar la gran cantidad de algas y turbidez en el lago Mari Menuco, los procesos de retrolavado de filtros en la planta Mari Menuco se intensifican. Si bien la presencia de algas en la planta es mínima (son retenidas en la obra de toma), el agua además arrastra sedimentos del lago que generan turbidez.

Y añaden: “Con el fin de mantener la producción y el suministro de agua potable a los habitantes de Neuquén y Centenario, es que de manera continua deben realizarse estos trabajos operativos a fin de suministrar agua en cantidad y calidad para los neuquinos”.