Educación

Estudiantes de zonas rurales podrán completar el nivel secundario

El Gobierno de Neuquén implementó la Escuela Secundaria Situada en Ruralidad (Esesir), para alcanzar distintos parajes de la provincia.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 15:30

Un total de 65 estudiantes de los parajes Huncal, Los Catutos, Octavio Pico y Aguada San Roque podrán completar el nivel secundario en espacios educativos anexos al recién creado Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 98.

Nuestros jóvenes no van a tener que migrar a otras ciudades, para acceder a la educación media. Es un hecho concreto, con mirada federal, en la que prevalece el interés sobre los estudiantes que, para nosotros, son el eje de la educación”, dijo el ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo.

El ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo. Fuente: (Prensa Neuquén).

El funcionario explicó que cada sede contará con su planta funcional e iniciará con un Ciclo Básico Común, que incluye las áreas de Ciencias Sociales Políticas y Económicas, Ciencias Naturales, Lenguajes y Producción Cultural, Matemáticas e Informática y Educación Física Integral.

Por su parte, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, explicó que este proyecto tiene que ver con la inauguración de la Escuela Secundaria Situada en Ruralidad (Esesir), diseñada “para atender las expectativas de las comunidades y garantizar derechos y oportunidades educativas que fortalezcan el arraigo local”.

El proyecto apunta a fortalecer la educación en contextos rurales. Fuente: (Prensa Neuquén).

Además, agregó que el objetivo es garantizar a poblaciones aisladas el derecho de acceso a la educación, “un proceso pedagógico que debe ser diverso y múltiple en su abordaje para que exista una oferta educativa territorial. Esta posibilidad es el resultado de una agenda educativa que tiene a las trayectorias escolares como centralidad, comprometidos con una educación inclusiva, de calidad, que les permita desarrollar proyectos de vida en su localidad”.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Legislatura provincial, que el pasado jueves saludó la implementación de la Esesir, mediante la declaración N° 3284.