Neuquén

Guillermo Carnaghi presentó un proyecto para la creación autogestiva de la vivienda propia

La medida del diputado nacional por Neuquén recibió el apoyo de Alberto Fernández.
martes, 3 de mayo de 2022 · 11:42

El diputado nacional por Neuquén del FdT (Frente de Todos), Guillermo Carnaghi, presentó el proyecto de ley sobre la producción autogestionaria de hábitat popular, mediante una conferencia en el auditorio del Congreso nacional.

La iniciativa presentada por el congresista tiene como objetivo impulsar el desarrollo de emprendimientos autogestivos para el acceso a una vivienda y hábitat digno. En la presentación, Guillermo Carnaghi señaló que el acompañamiento de los distintos niveles del Estado es necesario para que las personas que enfrentan problemas puedan construir un hábitat propio.

Guillermo Carnaghi.

“Es indispensable el acompañamiento desde los distintos niveles del Estado para que las personas y comunidades que enfrentan problemas habitacionales tengan una opción autogestiva y comunitaria en la toma de decisiones para la construcción del hábitat propio, no es solo la vivienda, es el conjunto de espacios”, señaló Guillermo Carnaghi.

El diputado justicialista destacó que la localidad de San Martín de los Andes cuenta con dos antecedentes importantes en este ámbito como la promoción de planes de vivienda, que está establecida en la Carta Orgánica del municipio, y el trabajo de la Comunidad Curruhuinaca y la Asociación Vecinos sin Techo.

El diputado destacó el trabajo de la provincia en este ámbito. 

“La autogestión no reemplaza la intervención directa del Estado en la regulación del mercado y la generación de soluciones habitacionales, pero con el apoyo necesario puede ser una respuesta efectiva al déficit histórico y estructural de nuestro país en el acceso a la vivienda”, señaló el diputado.

Luego de presentar el proyecto, Carnaghi destacó en diálogo con Radio Nacional que "si no hay apoyo de los gobiernos locales, provinciales y nacionales para estas organizaciones, es imposible emprender estos desafíos".

El mensaje de apoyo de Alberto Fernández.

 

Qué diputados respaldan el proyecto y la palabra del presidente Alberto Fernández

La iniciativa es apoyada por varios diputados nacionales, de los que resaltan la neuquina Tanya Bertoldi, los bonaerenses Hugo Yasky y Leonardo Grosso y la fueguina Roxana Bertone. En tanto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández también promocionó el proyecto en el Encuentro Internacional por la Vivienda, Ambiente y Hábitat Popular desarrollado ayer.

A su vez, cabe destacar que en la conferencia también participaron la diputada por la Provincia de Buenos Aires, Mónica Macha (Nuevo Encuentro), y el representante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de la Federación de Cooperativas Autogestionarias, Nestor Jeifetz, entre otros.