ANIMALES SUELTOS

Los animales sueltos ponen en riesgo a los automovilistas y causan accidentes

Aseguran que no hay controles para evitar siniestros que suelen tener consecuencias fatales.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 18:51

La presencia de animales sueltos en las rutas de la zona sur de la provincia de Neuquén, suele arrojar como saldo víctimas fatales. En este sentido, señalan que no hay ningún tipo de control para evitar estos siniestros.

Los automovilistas que utilizan a diario la Ruta de los Siete Lagos deben tener mucho cuidado, ya que en cualquier momento pueden encontrarse animales sueltos, como caballos y vacas sobre la cinta asfáltica. "La cantidad de animales sueltos es un peligro para cualquiera que transite por el sector ya sea de día o de noche", explicó un trabajador que utiliza esa ruta a diario al portal informativo Realidad Sanmartinense.

Una de las preocupaciones es que, de tener un siniestro, no se sabe a quién reclamar Foto Realidad Sanmartinense.

Al respecto, señalaron que las personas que circulan por estas rutas no solo deben tener cuidado por su seguridad, sino que en caso de ocurrir un siniestro a causa de animales sueltos, no hay una legislación que los ampare ni siquiera les pague los daños a no ser que el seguro del rodado los cubra.

Según especificaron desde RSM, en la zona que comprende entre la entrada a Lago Hermoso y la entrada al Parque de Esquí, automovilistas denuncian que puede encontrarse alrededor de 20 que terminan subiendo a la ruta.

Los choques con animales son frecuentes. Foto Realidad Sanmartinense.

"Supuestamente son de una persona que realiza cabalgatas pero no los tiene bien cuidados, hace algunos días atrás un automovilista se llevó por delante a uno de ellos. Realmente son un peligro", explicó un vecino.

Si bien los caballos se encuentran dentro de un predio alambrado, los animales suelen saltarlo y recorrer la calzada, por lo que suelen poner en peligro a  los automovilistas por la zona.

Se han presentado proyectos para abordar la problemática. Realidad Sanmartinense

"Hemos llamado varias veces a la policía y también hemos dado aviso a Gendarmería pero terminamos viendo que mucho no pueden hacer o no tienen los recursos para solucionar el tema, porque los animales siguen sobre la ruta. En muchos casos hasta se ponen a lamer la sal del líquido que echan para evitar que se produzca el hielo", relató un vecino.

 

Proyectos provinciales

En la provincia hubo varios intentos de proyectos de ley que se presentaron para intentar solucionar esta problemática. Desde implementar la colocación de alambrado de campos linderos a la ruta, pero quedaron en la nada.

Las medidas han apuntado siempre a profundizar las sanciones a propietarios por la existencia de animales sueltos en las rutas y crear depósitos transitorios, públicos y privados, para retención de los animales en situación de incumplimiento con la normativa.

Sin embargo, aunque en la actualidad hay una legislación, son escasas las veces que se multa a los dueños de los animales fuera del ejido municipal y mucho menos si son de las comunidades.