Neuquén
Marcos Koopmann apoyó el proyecto del Gobierno nacional de mudar YPF a Neuquén
El vicegobernador reconoció que se negocia con el Estado nacional para el traslado de la sede de la empresa petrolera.El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, apoyó la propuesta del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, sobre la mudanza de la sede de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a alguna provincia patagónica.
Sobre ello, el precandidato a gobernador por la lista azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN) destacó que este traslado suma la importancia del desarrollo de las economías regionales y la aplicación de políticas federales desde el Estado nacional. Las declaraciones de Marcos Koopmann llegan tras su visita a San Martín de los Andes.
La Argentina es un “país unitario”, destacó Marcos Koopmann al impulsar el traslado de la sede de YPF, que actualmente se encuentra en un edificio del barrio porteño de Puerto Madero.
Al manifestarse sobre la medida a la emisora Radio Realidad San Martín, el vicemandatario puso énfasis en la tributación de impuestos de la sociedad anónima con mayoría de capital estatal que, actualmente, genera importantes aportes por Ingresos Brutos en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires.
“Coincido con el planteo que realizó Wado de Pedro. Venimos en conversaciones con el ministro desde hace dos años y uno de los temas que surgió de esos encuentros virtuales fue, justamente, que las empresas con participación nacional tengan que estar en el lugar donde se generan los recursos”, indicó Koopmann.
“En este caso, YPF debe estar asentada en la provincia de Neuquén para una contribución directa de impuestos y no como se está haciendo hoy”, resaltó, ya que la mayor producción de la petrolera es en el complejo de Vaca Muerta.
Wado de Pedro pidió dejar de atender a la capital nacional
El pedido de Eduardo “Wado” de Pedro, sobre la mudanza de las sedes de las grandes empresas de la capital nacional a otras provincias del país, se realizó la semana pasada en un encuentro del Partido Justicialista en Mendoza. “Basta de atender en Buenos Aires”, señaló el ministro. “Vamos a construir una Argentina un poco más justa”, sentenció.
En ese marco, el funcionario nacional sostuvo que el Gobierno tiene que tomar la decisión para que "YPF y las empresas petroleras tributen en la Patagonia, que la sede de YPF esté en una provincia petrolera o productora de gas".