Hidroeléctricas

Para Soledad Salaburu, las represas deberían ser manejadas por el Estado nacional y las provincias

La diputada Soledad Salaburu se reunió con el Secretario de Energía por la finalización de los contratos de las represas hidroeléctricas.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 22:00

La legisladora del Frente de Todos, Soledad Salaburu, se reunió este lunes con el Secretario de Energía, Darío Martínez, para iniciar los procesos de recuperación del control en las represas.

Salaburu señaló que es preciso iniciar con estos procesos, previos al vencimiento de los contratos de concesiones en 2023 de las represas, para tener información al momento de tomar el control nuevamente. 

Soledad Salaburu. Fuente (archivo).

“Las represas hidroeléctricas deben ser auditadas en este momento, para que cuando el Estado recupere el control, se tenga un panorama certero de la situación en la que se encuentran", afirmó Salaburu.

La legisladora provincial explicó que las represas hidroeléctricas son un recurso estratégico para el desarrollo del país y, por tal motivo, deberían ser controladas por el Estado Nacional.

Soledad Salaburu y Darío Martínez. Fuente (redes sociales).

“Sería bueno que la operación de las represas quede en manos del Estado Nacional, junto a las provincias dueñas del recurso", precisó la diputada del Frente de Todos.

Además, Salaburu pidió no generar confusión entre la población con respecto al tema de las represas. “Si alguien es dueño y alquila una vivienda, antes de su devolución evalúa el estado de ese bien”, opinó la diputada.

Legislatura Neuquén. Fuente (redes sociales).

“Acá se está haciendo eso, auditorías para ver en qué situación dejarán a las represas”, explicó Salaburu. “Ver si hace falta renovación tecnológica o inversión en seguridad entre otros temas", finalizó.

 

Contexto del conflicto

La semana pasada diputadas y diputados del Frente de Todos acusaron al gobierno provincial de iniciar una campaña de desprestigio hacia Darío Martínez por su decisión de auditar las represas hidroeléctricas.

Previo a esta acusación, el titular de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial (EMHIDRO), Elías Sapag, había indicado que Martínez los convocó a una reunión en Buenos Aires y les canceló por un piquete.

Legislatura Neuquén. Fuente (redes sociales).

Ante esa situación, desde EMHIDRO decidieron no presentarse a la siguiente reunión en donde se creó la comisión que preside Carlos Ciapponi, ex titular de CALF, y que integran únicamente organismos nacionales.