Legislatura

Presentaron en la Legislatura un programa educativo para concientizar sobre la donación de órganos

La medida fue apoyada por quince legisladores y abarca a todos los niveles del sistema educativo.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 19:20

El bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un proyecto en la Legislatura para crear el “Programa de sensibilización y toma de conciencia sobre la importancia social de la donación de órganos”.

Esta medida fue acompañada por los cinco otros bloques del recinto (Siempre Juntos, FNN, FRIN y UP-FR)  tiene el objetivo generar una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplantes. El proyecto de ley 15,252 ingresó hoy por Mesa de Entradas a la Legislatura con la firma de quince diputados.

La medida se da en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos. 

Los miembros de la Legislatura pretenden implementar este programa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de Neuquén mediante la aplicación del Concejo Provincial de Educación (CPE), que promoverá la realización de jornadas de concientización en la temática.

De acuerdo a los autores, el organismo provincial facilitará encuentros con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos (INCUCAI), que también fomentará la participación, el debate y la reflexión del alumnado, así como el plantel docente y demás actividades vinculadas a la concientización de la donación de órganos y tejidos. 

La INCUCAI coordinaría la enseñanza de este aspecto.

Entre los argumentos de la propuesta que se votará en el congreso provincial, destacan que el trasplante de órganos tejidos y células es un tratamiento que cada vez tiene mayor número de indicaciones médicas.

En tal sentido, explicaron que, mientras aumenta la demanda, desde los espacios sociales y especialmente los educativos se debe fortalecer la posibilidad de tomar decisiones informadas en la edad adulta. “Esas decisiones informadas pueden salvar vidas”, argumentaron.

 

Quienes son los quince diputados que emitieron la propuesta y el trasfondo de la Ley Justina

Los legisladores del MPN Germán Chapino, María Fernanda Villone, María Laura du Plessis, José Ortuño López, Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, Javier Rivero y Ludmila Gaitán; Laura Bonotti y Andrés Peressini de Siempre; Fernando Gallia de FNN, Francisco Rols de FRIN, Carlos Sánchez de UP-FR y Carina Riccomini de Juntos fueron quienes emitieron el proyecto.

La legisladora Abdala destacó que también se sancionó el incremento de donaciones en la provincia.

En tanto agregaron que la ley apunta a contribuir al marco normativo vigente que a nivel nacional cuenta con la denominada “Ley Justina”, la cual entró en vigencia en enero de 2019 y dispone como punto central que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.