Neuquén

Vandalizaron una estación sismográfica en Neuquén

El hecho ocurrió en la localidad de Sauzal Bonito en Neuquén. También rompieron la estructura donde estaría el equipo sismográfico.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 21:30

El jueves pasado, desconocidos, vandalizaron una estación sismográfica en Sauzal Bonito, Neuquén. Según indicaron las autoridades, robaron y rompieron la estructura donde iba a ubicarse el equipo sismográfico.

El gobierno de Neuquén y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) indicaron que se trata de una de las estaciones sismográficas que están en construcción.

Fuente (gobierno de Neuquén).

La estación, que forma parte del programa de Monitoreo Sísmico Provincial de Neuquén, fue vandalizada, le robaron uno de los laterales del cerco perimetral y rompieron otro de los paneles.

Además, según precisaron, rompieron los candados de la puerta de ingreso, también de la bóveda donde iba a estar el sismógrafo y vandalizaron uno de los depósitos.

Sismográfo. Fuente (redes sociales).

El robo fue denunciado a la policía por un vecino e indicaron que se trata del segundo caso en el que sucede lo mismo. El primer hecho de este tipo ocurrió el pasado 21 de febrero. En ese entonces, se pudo corroborar el deterioro de una de las estaciones temporales en Sierra Barrosa. En ese caso, rompieron las estructuras y se robaron los paneles solares, baterías, reguladores de carga solar entre otros elementos.

El gobierno provincial junto al Inpres enviaron un mensaje a toda la población para que ayuden en el cuidado y resguardo de todos los equipos que cumplen la función de brindar seguridad a los residentes.

 

Programa de Monitoreo Sísmico Provincial

El programa de monitoreo forma parte del convenio firmado entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales y el Inpres en 2019. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la lectura en tiempo real de la actividad sísmica del subsuelo. 

instituto Nacional de Prevención Sísmica. Fuente (redes sociales)

La normativa prevé la construcción de 16 estaciones, 14 en Neuquén y 2 en Río Negro, donde se ubicarán los equipos sismográficos. La instalación de los equipos será en puntos estratégicos según indique el Inpres.