Neuquén

Neuquén tendrá su Parque de la Memoria

Lo confirmó la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli. Estará en el ex centro de detención clandestino "La Escuelita".
martes, 31 de mayo de 2022 · 22:21

Este lunes se firmó un acuerdo entre el Ministerio de las Culturas de Neuquén y la Subsecretaría de Derechos Humanos para llevar a cabo trabajos de investigación y recuperación en el ex centro clandestino de detención "La Escuelita".

“Hace 1 año logramos la cesión de 4 hectáreas donde estuvo el centro clandestino de detención, a partir de ahí se proyecta el Parque de la Memoria y de la Identidad Neuquina", explicó la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli.

Alicia Comelli. Fuente (redes sociales).

El Parque de la Memoria en Neuquén buscará contar la historia de "La Escuelita" y, por medio de un proceso participativo, lograr un espacio verde para encontrar la identidad neuquina. 

Comelli adelantó que para trabajar en la zona de las calles Chaco y Lanín, donde se ubicaba "La Escuelita", hay que cumplir con determinadas condiciones por ser un sitio de memoria.

Señalización de "La Escuelita" Fuente (redes sociales).

“El resguardo de los cimientos, la recuperación, la investigación o conservación de algún vestigio que pueda encontrarse”, serían algunas de esas condiciones según detalló la subsecretaria. Asimismo, aseguró que para llevar adelante ese trabajo se precisan antropólogos. 

En ese sentido, la funcionaria señaló que el convenio firmado tiene el objetivo de realizar el trabajo en conjunto. “Va a ser a través de los arqueólogos y antropólogos del Ministerio de las Culturas”, aseguró.

 

La Escuelita de Neuquén

El predio de “La Escuelita de Neuquén”, ubicado entre las calles Chaco y Lanín, funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Señalización de "La Escuelita" Fuente (redes sociales).

En el predio, estuvieron secuestrados y torturados más de un centenar de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Por las dimensiones y características represivas, la “Escuelita de Neuquén” fue el centro clandestino más importante de la provincia.