Exportaciones

Pablo Cervi sobre el posible aumento de las retenciones: “El agro no resiste más impuestos”

El diputado nacional tendrá una amplia agenda parlamentaria entre hoy y mañana.
martes, 31 de mayo de 2022 · 11:41

Hoy se reunirá la Comisión de Agricultura del Congreso, a pedido de los representantes de la Mesa de Enlace, para abordar la preocupación del sector por la posible suba de las retenciones a las exportaciones. De la instancia participará el diputado nacional por Cambia Neuquén Pablo Cervi, quien sostiene que “el agro no resiste más impuestos. Hay que dejar de ahogar al sector para que se desarrolle la actividad que va a generar las divisas que el país necesita”. Considera, además, que “el campo es el gran motor de la economía argentina, pero hay que lograr que se desarrolle plenamente”.

Según el diputado, “hay informes que detallan cómo el Estado se queda con 56 de cada 100 hectáreas de soja producidas. También el tipo de cambio castiga a los productores, el dólar soja es de $ 86 (mayorista menos retenciones). Hay que dejar de ahogar al campo”.

Pablo Cervi apoya el pedido de campo por menos retenciones.

El legislador, a su vez, intervendrá en la conformación de la comisión de Energía del Congreso Nacional. “El sector, que se proyecta a largo plazo, necesita reglas claras que no cambien cada cuatro años. Esta incertidumbre se traduce en el faltante de equipos para el desarrollo del potencial energético de la cuenca, se traduce en la falta de infraestructura necesaria para la industria y para la gente que vive en Añelo -que, por ejemplo, no tiene gas o servicios básicos-, se traduce en que Neuquén no recibe lo que le corresponde por el recurso”, planteó Cervi.

En ese marco, mañana se conformará la Comisión de Transporte de la que formará parte el neuquino, quien adelantó que planteará las dudas en relación con el proyecto de recuperación de las líneas ferroviarias, tanto para el transporte de cargas como de pasajeros, desde Bahía Blanca hasta Cutral Co y la creación del tramo hasta Añelo.

El legislador pedirá la inclusión de Zapala en el proyecto.

“Hemos analizado el proyecto y notamos que queda fuera del trazado una ciudad tan importante y que tanto lo necesita como Zapala. Esta localidad está quedando excluida del proyecto para crédito gestionado en China”, explicó.

Asimismo, el diputado añadió: “Otro tema fundamental que se tratará en este espacio es el de los subsidios a los colectivos, que tan inequitativamente se distribuyen en beneficio del AMBA”.