Medio ambiente

Presentaron un proyecto para la protección integral de los humedales

La medida introducida por el PDC indica que se podrán imponer multas millonarias a quienes afecten los espacios naturales.
martes, 31 de mayo de 2022 · 12:49

El diputado neuquino, Carlos Coggiola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), presentó un proyecto de ley para que se cree un régimen de protección integral de los humedales en la provincia. 

Esta iniciativa establece las pautas para la identificación, registración y preservación de los humedales, como así también para la regulación, control y autorización de actividades humanas que se desarrollen en esos entornos. Además, la medida prevé un régimen de sanciones. 

Maquinaria en un humedal de la provincia.

El proyecto establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y señala que ,con la ley, los humedales naturales serán considerados bienes ambientales de dominio público por su importancia ecológica, socioeconómica y cultural. En tanto, también contempla la creación de un Consejo Asesor que definirá en cada caso las actividades permitidas y reguladas.

En sus fundamentos, la medida señala qué actividades pueden llegar a afectar la condición natural de los ambientes, como la dispersión de sustancias o elementos contaminantes, las fumigaciones aéreas y terrestres, la construcción de obras de arquitectura o infraestructura (con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica y de riesgos) y la exploración y explotación minera e hidrocarburífera.

Un humedal en Neuquén.

A estos se le suma el desarrollo de actividades industriales; la eliminación de bosques, montes, pastizales y otras formaciones vegetales nativas, y los desarrollos inmobiliarios que contemplan la inclusión de la totalidad o parte de uno de los espacios.

En cuanto a las sanciones por daño causado al bien ambiental, la medida contempla apercibimientos; multas entre uno y cincuenta mil salarios mínimos; revocación de las autorizaciones o habilitaciones administrativas; suspensión de hasta tres años en la matrícula profesional y los registros de consultores, y el cese definitivo de la actividad. 

 

Coggiola citó un ejemplo de un humedal dañado 

A modo de ejemplo, el diputado señaló un caso de impacto negativo de la actividad humana sobre un humedal que se encuentra en el ejido de la capital provincial, más precisamente en el brazo Todero del río Limay.

El diputado Carlos Coggiola.

De acuerdo con Coggiola, se realizan permanentes agresiones a su existencia, como la destrucción de su vegetación y su fauna de rica diversidad por medio de desarrollos urbanísticos sin controles eficientes ni autorizaciones estatales. Por último, destacó que en este caso se generó la intervención de la Defensoría del Pueblo de la ciudad.