Deliberante

Proponen "congelar" el número de concejales en la ciudad

La iniciativa fue presentada hoy por dos ediles. Buscan de este modo reducir el gasto público.
martes, 31 de mayo de 2022 · 12:26

Los concejales de Juntos por Neuquén Guillermo Monzani y José Luis Artaza, de Nuevo Compromiso Neuquino, presentaron hoy un proyecto de enmienda para congelar la cantidad de concejales en la ciudad.  

En la iniciativa dada a conocer esta mañana plantean que en las próximas elecciones se les dé la posibilidad a los vecinos de acompañar positivamente la iniciativa de congelar la cantidad de bancas, que en la actualidad es de 18 concejales. Monzani y Artaza aseguran que la finalidad de la propuesta es reducir el gasto público.

El objetivo del proyecto es reducir el gasto público.

El concejal Guillermo Monzani dijo: "Lamentablemente cuando se aprobó la enmienda a nuestra Carta Orgánica Municipal (COM), el año pasado no pudimos lograr incorporar el congelamiento de la cantidad de bancas a concejales. Por eso, después del rotundo acompañamiento de los vecinos, estamos proponiendo aprovechar las próximas elecciones para poder ahora concretar eso que nos quedó pendiente, porque algunos sectores políticos no quisieron acompañarnos.” 

“Estamos convencidos de que ahora sí obtendremos la mayoría necesaria para poner un tope a la cantidad de concejales en la ciudad. No se justifica seguir aumentando el gasto político, ya que, a pesar del crecimiento que ha tenido la ciudad, la representación está garantizada. Después de la reforma que terminó con la elección de medio término, la representatividad política va a ser mejor que hasta ahora” 

Quieren que el Ejecutivo no se base en datos del Censo para ampliar el número de ediles.

Por su parte, el edil Artaza añadió: “También vamos a pedirle formalmente al Ejecutivo municipal, a través de una comunicación que estamos presentando junto con este proyecto de enmienda, abstenerse de ampliar la cantidad de concejales, producto del censo realizado, hasta que sea puesto a consideración esta modificación del Art. 53 de nuestra Carta Orgánica”.

 

Que el ejecutivo no aumente ediles

“Esperemos que los concejales nos acompañen en esta oportunidad y que el intendente no aumente el número de concejales, porque esto significaría un impacto innecesario en las cuentas municipales, de un gasto político que claramente no se justifica”.