Neuquén

Una comunidad mapuche impidió el ingreso de máquinas en la Circunvalación de Villa La Angostura

Ocurrió cuando los trabajadores intentaron entrar al territorio de la comunidad Paicil Antriao. Los maquinistas se retiraron, por lo que no hubo mayores incidentes.
martes, 31 de mayo de 2022 · 08:59

El viernes pasado, integrantes de la Comunidad Mapuche Paisil Antriao impidieron el ingreso de operarios que se disponían a trabajar sobre la Circunvalación en Villa La Angostura.

Se informó a medios de Villa La Angostura que se trataba de maquinaria de la empresa Conevial, la cual estaba bajo las órdenes de Vialidad Nacional. Al respecto, el werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel, explicó: "Tuvimos que parar las máquinas y hablar con los maquinistas para decirles que no estaban autorizados a ingresar a tierras de la comunidad".

Los mapuches se mantienen firme en llegar a la instancia de consulta. Fuente: (Facebook).

“Estamos hablando del acceso a la calle Cacique Antriao, ahí comienza el acceso a Belvedere, a mano izquierda, primero sacaron el alambrado con la intención de meter las máquinas”, indicó el representante mapuche y también aclaró: “Les solicitamos que informen de esto a sus superiores".

Por su parte, destacaron la buena voluntad de los operadores y su "comprensión" para retirarse sin oponer resistencia, ante la compleja situación que ya existe entre la comunidad y las autoridades municipales de Villa La Angostura, en relación con esa obra de la avenida Circunvalación.

La comunidad mapuche presentó una propuesta de protocolo sobre cómo tendría que ser la consulta. Fuente: (Facebook).

El werken, quien además integra la comunidad Paicil Antriao, explicó que hay un grupo de familias que viven en la zona El Álamo, sector donde está proyectado que pase la traza de la obra.

 

La postura de la comunidad Paicil Antriao

La comunidad mapuche Paicil Antriao, que habita en la zona donde está programada la construcción de la avenida Circunvalación, reclama que se cumpla con la consulta previa que la ley prevé o, de lo contrario, no permitirán el avance de la obra. "Consideramos esta actitud por parte de Vialidad como una provocación y una burla hacia la comunidad y, sobre todo, para las familias de los sectores Xayinko y El Álamo", exclamaron.

A su vez, aseguraron que permanecerán a la espera de un diálogo con las autoridades de Vialidad Nacional, para exigir el cumplimiento de todos los protocolos necesarios, antes de continuar los trabajos en tierras ancestrales.