Neuquén

Impulsan suspensión del arresto policial como sanción disciplinaria

En la Legislatura se presentó un proyecto para cambiar la metodología de correctivo disciplinario por ser infortunada e insana para la vida interna del policía.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 11:15

En la Legislatura de Neuquén se presentó el proyecto 15.179, que busca modificar varios artículos de la ley 715 del régimen del personal policial, y también decretos reglamentarios con el objetivo de suspender el arresto policial como sanción disciplinaria al personal de la fuerza. La iniciativa fue presentada por el suboficial mayor de la Policía, Herber Miguel Rivero.

En la iniciativa de Rivero, que ingresó por Mesa de Entrada el 2 de mayo con su firma, se dice acerca del arresto policial: “Se aplica como correctivo disciplinario, pero su metodología es infortunada para las relaciones interpersonales e insana para la vida interna de los trabajadores policiales”. Sostiene que produce en el funcionario sentimientos de humillación, pérdida de autoestima, angustia y depresión, y que quiebra sigilosamente la cadena de mando.

El proyecto explica que la metodología de sanción disciplinaria es de 1970. Fuente: (Facebook)

Rivero enfatiza la necesidad de cambiar este paradigma de facultades extraordinarias que data de 1970. Alega que “el Estado le otorgó al personal policial superior imponer sanciones disciplinarias mediante la simple detención del personal superior y subalterno, y accesorias internas que carecen de legalidad y ejecutividad, siendo las mismas de carácter inconstitucional”.

Por otro lado, el proyecto también plantea que el personal sancionado administrativamente pueda realizar servicios adicionales, un plus que se desarrolla siempre que el servicio lo permita y que otorga un ingreso extra.

La iniciativa busca la necesidad de cambios para mejorar el ejercicio policial. Fuente: (Facebook)

 

El correctivo disciplinario se usa como presión psicológica que deforma el ejercicio policial

Explica Rivero que la medida implica que el personal que se encuentre bajo cualquier situación de medida disciplinaria no podrá realizar servicios adicionales hasta que finalice la sanción. En ese marco, advierte que no deriva de la comisión de un delito y se utiliza como presión psicológica, en la deformación del ejercicio del poder directo.

En los fundamentos, el autor subraya la necesidad de impulsar cambios que otorguen herramientas proactivas, de igualdad, equidad y legalidad para las futuras generaciones que integren la institución policial.