NEUQUÉN

LIFUNE elige autoridades y el poder político mira con atención

En la tarde de hoy, los clubes elegirán el nuevo presidente. En las últimas horas se conoció "un pedido" del Gobierno para bajar la conflictividad entre los dirigentes y también "para que se aprueben los balances". Por decisión de Personas Jurídicas, la prensa no podrá estar presente en la asamblea
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 14:50

Se acerca una elección clave para el futuro del fútbol neuquino. Hoy los clubes deberán elegir a las autoridades de la Liga de Fútbol de Neuquén (LIFUNE), con el poder político atento a lo que suceda. La tarifa social a los clubes fue la excusa perfecta para bajar un mensaje: “Sánchez no va más, los balances se aprueban”, lo que dejó impávidos a oficialistas y opositores.

Semanas atrás, Fabián Godoy, presidente de Alianza de Cutral Co, en declaraciones radiales dijo que se desconoce el destino de unos 20 millones de pesos. En conferencia de prensa, la lista opositora estimó que son más de 15 millones. Lo cierto es que los 8 balances que deberán aprobarse en la asamblea de LIFUNE son los que hablarán.

Hoy 21 clubes eligen el destino del fútbol neuquino. 

Justamente, es el estado económico de la Liga lo que despierta preocupación en los clubes, pero sobre todo en el Gobierno. Consultados por la orden dada en el MNBA, un dirigente del oficialismo liguista confirmó la versión. “Sánchez tiene que bajarse y los demás clubes aprobar los balances, así de fácil”, contó el dirigente que trabaja en el armado del oficialismo y consideró que “le quieren cortar la cabeza a Luis (Sánchez).   

Desde la Lista 2, La Nueva Liga, adelantaron que los clubes tienen vía libre para votar los balances “como ellos consideren”, pero evitaron pronunciarse sobre el pedido de quienes manejan el poder de la Provincia. Aunque no lo digan en los micrófonos, hay quienes creen, a diferencia del oficialismo, que a Sánchez solo “lo quieren sacar del medio para resguardarlo”, como sucedió en el Ministerio de Deportes.   

La tarifa social para clubes en MNBA. Fuente: Javier Manzano.

LIFUNE no presentó balances durante 8 años y no llama a elecciones desde el 2016. En ese mismo periodo, Luis Sánchez fue nombrado Subsecretario de Deportes y en el 2019, se convirtió en Ministro del área. Se hizo de un poder absoluto y realizó las mismas prácticas que ahora lamentan quienes lo acompañan. Intervino en elecciones de federaciones, poniendo o sacando candidatos, con el poder de la billetera estatal.

  

Los balances se aprueban

Lo cierto es que, gane quien gane, alguien deberá responder por el dinero que hoy no tiene la Liga. El oficialismo deberá responder y decir qué pasó con ese dinero y la oposición, si levanta la mano y aprueba los estados contables, también tendrá que dar explicaciones.

LIFUNE no posee cuentas bancarias y toda la plata que ingresa es en negro. No están claros los ingresos y egresos de dinero y tampoco los movimientos. En los balances se puede observar que figuran como egresos los gastos por los juegos EPADE, cuando es el Estado provincial el que se hace cargo a través del Ministerio de Deportes (Luis Sánchez, como ministro).

 

Los candidatos

Desde el oficialismo, la conformación de la lista no fue tarea sencilla. A esta hora solo se conoce que José Canale (Pacífico) será el candidato a presidente. Por el lado de la oposición, Néstor Mingot (Centenario) buscará quedarse con el cargo.

José Canale es el candidato para suceder a Luis Sánchez. 

De la asamblea participarán 21 clubes. Antes de la elección de autoridades, los representantes de las instituciones deberán aprobar o no los 8 balances. La Dirección de Personas Jurídicas no habilitó el ingreso de la prensa.