MARCOS KOOPMANN

Marcos Koopmann anunció ingresos de casi mil millones de pesos por el FEDeN

El vicegobernador celebró que el Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén recaudó $981.900.000 en los primeros dos meses de 2022.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 21:06

En la mañana de hoy, el vicegobernador de la Provincia del Neuquén, Marcos Koopmann, anunció que el FEDeN (Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén) recaudó, en los primeros dos meses de este año, casi mil millones de pesos desde su entrada en vigencia.

El presidente de la Legislatura provincial celebró que esos ingresos son “un avance superior a las expectativas que se habían fijado en el presupuesto” 2022. Según Marcos Koopmann, ya se acumularon ganancias que equivalen al 39,2% de lo estimado.

El dirigente valoró que el fondo se creó "con los aportes de todos los sectores políticos y sociales que representan a la ciudadanía neuquina".

En el desglose de esa cifra, Marcos Koopmann informó que en febrero se generaron unos 558,5 millones de pesos, lo que, si se suman a los 423,4 millones de enero, totaliza 981,9 millones de los 2.500 millones proyectados a principios de año.

En este sentido, destacó “la fortaleza e importancia” que tiene el programa y su excepcionalidad: “Neuquén es la única provincia de la Argentina que tiene un fondo anti cíclico que planifica el futuro, dándole un destino específico para cuidar los recursos”.

“Cada uno fijó las pautas de cómo debería ser el futuro de la provincia respecto a estos recursos y así construimos una herramienta única", ponderó.

“Por una parte, buscábamos un medio para enfrentar eventuales situaciones de emergencia y, por otro, proteger los recursos neuquinos a futuro, consolidando la ampliación de la matriz productiva e impulsando la generación de energías limpias”, afirmó el funcionario.

 

Marcos Koopmann festejó el crecimiento de la exportación de petróleo

También, Marcos Koopmann festejó que, de los 558,5 millones de pesos que ingresaron al FEDeN en el mes de febrero, un 89,4% corresponde a lo generado por la exportación de petróleo y un 10,6% a la venta de gas gracias a la producción de Vaca Muerta.

“Con los recursos que se generan con la exportación de gas y el petróleo, estamos planificando el Neuquén que queremos para el 2030", completó el vicegobernador.

“El crecimiento es consecuencia de la política pública hidrocarburífera que lleva el Gobierno provincial a partir del 2012. Hoy, se está viendo el resultado gracias al fortalecimiento y cuidado de estos recursos, con seguridad jurídica y posibilidad de inversiones”, completó.