Viedma

Se registraron más de 1.500 trámites de la comunidad boliviana del Alto Valle

El programa de Consulados Itinerantes atendió a los bolivianos que residen en Centenario, Cinco Saltos, Plottier, Allen y Neuquén capital.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 13:05

El Consulado Boliviano de Viedma realizó más de 1.500 trámites para la comunidad boliviana del Alto Valle, en el marco del programa Consulados Itinerantes de la Provincia de Neuquén. Atendió el lunes en la Casa de la Cultura de Centenario, el martes en Cinco Saltos, el miércoles en Plottier, el jueves en Allen y finalizó en Neuquén capital.

Esta jornada se realizó con el acompañamiento de la delegación Neuquén, de la Dirección Nacional de Migraciones, la Legislatura de Neuquén, las autoridades municipales de cada comuna y vecinos de la comunidad boliviana de la zona.

Se tramitaron cédulas de identidad, certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, entre otros documentos. Fuente: (Facebook).

Por medio de la actividad, se dio cuenta de que el Estado Plurinacional de Bolivia es una de las mayores que hay en la provincia. Su atención cubrió la necesidad de la comunidad boliviana, ya que “desde el Gobierno podamos brindar esta posibilidad de acceso a toda la tramitación, para que migrar se convierta en un derecho humano garantizado”, aseveró la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

La Cónsul de Bolivia en Viedma, Micaela Balderrama Veliz, se mostró agradecida para con los connacionales que recibieron a la delegación consular. Por ello, expresó que “se llegó a atender en un cien por cien de documentación emitida a nuestros connacionales, siendo aproximadamente un total de 1.200 documentos civiles, así como las cédulas emitidas a nuestros compatriotas”.

Se entregaron certificados de antecedentes policiales e inscripción de nacidos en el exterior de padres bolivianos. Fuente: (Facebook).

 

El programa de Consulados Itinerantes

El programa de Consulados Itinerantes lo lleva adelante la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación. Comenzó en 2019 con el Consulado peruano y le siguieron el Consulado paraguayo, venezolano y colombiano.

Ante la gran demanda recibida por la comunidad boliviana, se espera una próxima visita para el mes de octubre.