NEUQUÉN

Desde Salud, aclararon que todavía no confirmaron un caso de hepatitis aguda

La integrante de la línea de bioseguridad del ministerio, Lucy Pérez, descartó la confirmación de un caso en la provincia.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 21:35

En la tarde de hoy, comenzó a trascender que el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén había confirmado el primer caso local de hepatitis aguda de origen desconocido, pero en las últimas horas salieron a aclarar que aún no hay certezas de que se trate de esa enfermedad.

La integrante de la línea de bioseguridad de la jurisdicción patagónica, Lucy Pérez, remarcó que “todavía no se descartan otras causas” en los cuadros “probables” que hay actualmente. Además, informó que el niño de 4 años de Neuquén estaba “próximo al alta”.

La médica aseguró que, por ahora, solo hay "hipótesis y no confirmaciones".

“Hay muchas causas posibles: los adenovirus, que son un tipo de patógeno que provocan problemas respiratorios, una complicación del coronavirus a largo plazo o una intoxicación, pero todas ellas están en estudio y aún no está claro por qué”, señaló la infectóloga de Neuquén.

La especialista recordó que se trata de un chico sano y que “una vez que se descarte que su cuadro derivó de todos los virus que pueden generar las distintas hepatitis (A, B, C, D y E)”, recién se puede confirmar que se trata de un caso de origen desconocido.

En la Argentina, ya se había confirmado un caso de la hepatitis desconocida, fue en Rosario.

Además, notificó que es muy apresurado dar por hecho el cuadro mencionado en la provincia como uno de la nueva enfermedad: “Los primeros análisis han dado negativo. Si bien faltan estudios, se trata de un nene sin antecedentes y puede que haya sido otra cosa”.

 

Los consejos desde Salud a los habitantes de Neuquén sobre la hepatitis

También, desde Salud recomendaron a los habitantes de Neuquén enfatizar en la higiene de las manos, ya que se trata de un malestar de carácter respiratorio y que se transmite por contacto, aunque recordaron que, como no se conoce el origen, es difícil prevenirlo.

Varios medios dieron por hecho el caso neuquino.

“Esto comienza con alguna sospecha en Estados Unidos y luego se trasladó a Gran Bretaña, donde hay más de 200 casos, España y otros países europeos”, completó Pérez.