NEUQUÉN

El proyecto de la oposición para reformar las elecciones en las comisiones barriales de Neuquén

Concejales de la DC, PRO y UCR presentaron un proyecto en el Deliberante de la ciudad para eliminar el empadronamiento vecinal. Los detalles.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 19:16

La concejal de Democracia Cristiana (DC), Nadia Márquez, presentó junto a sus pares Marcelo Bermúdez y Denisse Stilger, del PRO y Juan Peláez, de la Unión Cívica Radical (UCR), un proyecto para reformar las elecciones en las comisiones vecinales de Neuquén.

La iniciativa, que se propuso en la mañana de hoy, prevé eliminar el doble de empadronamiento en las sociedades vecinales de la capital provincial. De esta manera, solo bastaría estar en el padrón de Neuquén para poder votar en esos espacios.

Al momento, existen más de treinta comisiones en la capital.

En la actualidad, si un ciudadano de Neuquén quiere participar del proceso para escoger a las autoridades de su Comisión Vecinal, debe anotarse en un segundo padrón de su propio barrio, lo cual “restringe su derecho a voto”, sentenció Márquez.

Si la idea de las fuerzas opositoras se aprueba en el Consejo Deliberante de la ciudad, se cambiaría la ordenanza 12.835 y se establecería que el registro vecinal se conformaría por los vecinos que residen en el  barrio, cuando estén en el padrón provincial.

Por ejemplo, Peláez denunció que la comisión del barrio Malvinas está ocupado "hace 15 años por la misma gente".

“Para nosotros, todos los vecinos son iguales. No hay de primera o de segunda. No puede pasar que un ciudadano pueda votar al intendente, pero que no pueda elegir a sus autoridades barriales”, afirmó la edil de DC en su cuenta de Twitter.

 

La denuncia de Nadia Márquez sobre las Comisiones Vecinales de Neuquén

Sobre las Comisiones Vecinales de Neuquén, Nadia Márquez denunció que con el proyecto se busca “eliminar los padrones barriales” y, de esta manera, evitar “prácticas totalitarias” por parte de los funcionarios que, “solo mantienen cautivos a los vecinos”.

La funcionaria acusó que el sistema vigente "imposibilita el derecho a escoger las autoridades barriales".

A su vez, la concejal apuntó al oficialismo por este sistema: “Hoy por hoy, como está la norma, solo se favorece a los intereses de un sector. Por eso, buscamos que la participación de los vecinos sea amplia y así lograr que se involucren en mejorar su barrio”.